Los cortes ya golpean la producción y la industria exigió «previsibilidad»

Los cortes rotativos de energía eléctrica ordenados por la EPEC a raíz de la salida de funcionamiento de un transformador en la Estación Malvinas Argentinas, derivaron ayer en fuertes reclamos del sector industrial a la compañía y al ministro de Producción, Roberto Avalle, ante “la falta de cumplimiento” de manera estricta del esquema de restricciones, según lo pautado originalmente por la empresa.

Es que, según advirtieron, el cronograma de cortes programados y rotativos no se cumplió según el esquema difundido, ocasionando serios perjuicios en los procesos productivos, además de mayores costos e incluso averías en bienes de capital indispensables para mantener la actividad.

La situación fue planteada en la mañana de ayer por el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Oscar Guardianelli, y por el vicepresidente de la entidad, Gerardo Seidel, en reunión con funcionarios de la EPEC.

En ese marco, los empresarios recordaron que el sector está colaborando con medidas de ahorro para afrontar la coyuntura.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

No obstante, plantearon la necesidad de “ordenar” las restricciones en un esquema “previsible y cumplible”.

Según indicó Seidel a Comercio y Justicia, ayer la situación, ya de por sí compleja, derivó en problemas mayores a partir de la “falta de cumplimiento” del cronograma de cortes difundidos por la empresa.

“Necesitamos que el esquema que se difunda se cumpla en los horarios que se indica y en los sectores específicos. Ayer esa situación no se produjo, hubo cortes de hasta tres horas continuas y en horarios distintos, lo que derivó en una complicación extra al panorama ya de por sí crítico”, explicó Seidel.

Asimismo, el empresario del plástico insistió en el reclamo de un cronograma previsible y de largo plazo. “Nos prometieron que desde el lunes tendremos disponible el esquema semanal”, aseveró.

Por lo demás, Seidel admitió que los cortes ya impactan en la producción.

“El mayor problema es para las ramas de actividad o las empresas con procesos continuos y que no pueden frenar su producción”, señaló.

En ese listado ubicó a las cementeras, químicas, plásticas y algunas alimenticias, además de las metalmecánicas.

“El impacto es evidente. Hay empresas que reprogramaron vacaciones y otras que optaron por concentrar la producción el fin de semana, cuando la disponibilidad eléctrica es mayor. Claro que para ese esquema hay que pagar como horas extras y el costo de producción se eleva”, indicó. El empresario admitió que podrían tramitar una reunión con el gobernador Juan Schiaretti a su regreso de España, para tratar la situación. Desde la UIC se recordó que , junto a EPEC, solicitaron a todos los asociados “la colaboración y el esfuerzo adicional en la reducción de 15% en el consumo eléctrico”.

Metalúrgicos al rojo vivo
La disparidad que se da en otros sectores respecto al impacto de los cortes de energía, no se observa igual en el sector metalúrgico.

Al menos así parece a juzgar por la unanimidad de los reclamos que ayer colapsaron los teléfonos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos con quejas respecto a las consecuencias de las interrupciones. “Hemos recibido llamados durante todo el día con reclamos por la forma en que se dieron los cortes. Todos coinciden en que no se respetó el cronograma&rd

Artículos destacados