Los comercios sumaron cien mil m2 en dos años

Al ritmo del avance de las ventas, también aumenta la concentración del comercio en pocas manos. El sector abre 70 locales por año y 50 mil metros de superficie.

Las cadenas de electrodomésticos crecen al ritmo de sus ventas y del fuerte impulso al consumo promovido por la política económica nacional. Al punto que, sólo tomando un relevamiento de los cien grupos empresariales más grandes del país, surge que entre noviembre de 2008 y el mismo mes de este año aumentaron en casi 100.000 los metros cuadrados dedicados a salones de venta en todo el país.

Así surge del análisis de la última encuesta sobre el sector realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), difundida ayer, según la cual las ventas de electrodomésticos llevan acumulado durante este año un crecimiento de 54 por ciento, en precios y con respecto al fatídico 2009, que cada vez parece más lejano.

Otro dato sobresaliente del análisis del informe indica que en forma paralela al crecimiento del consumo, se producen cambios estructurales hacia dentro del sector.

La principal tendencia interna observada tiene que ver con la concentración cada vez en menos manos, de la cantidad de locales comerciales de ventas de electrodomésticos.

A medida que pasan los años, el sector minorista especializado en artículos para el hogar se va especializando y aumenta su competencia. De esta manera, los viejos salones barriales que durante épocas “de vacas flacas” sostuvieron el acceso popular a bienes, bajo esquemas de préstamo a vecinos de confianza, hoy mudaron sus letreros por nombres de conocidas cadenas nacionales. “No hubo cierres de locales”, indican operadores del sector, “sino cambios societarios y ventas de locales a las cadenas”, explican. Y los números confirman los dichos, ya que mientras que en 2004 las cadenas pequeñas concentraban 23 por ciento de los locales, cinco años después (en 2009) bajaron ese porcentaje a 18 por ciento, guarismo que descendió este año hasta el piso de 14 por ciento.

Al mismo tiempo, creció la cantidad de locales (en el último lustro, aumentó casi 50 por ciento) y los metros cuadrados ocupados por superficie de venta: de los 390 mil metros cuadrados que había en el país en noviembre de 2008, se pasó a 490 mil metros en la actualidad.

En la Argentina del boom del consumo, se abren cada año casi 70 locales de venta de productos para el hogar, a razón de seis por mes. Y se suman mil metros cuadrados por semana de superficie de ventas, en un sistema comercial que si bien beneficia a todos, permite que aquellos que más poder tienen en el sector lo aprovechen más que las pymes comerciales.

Artículos destacados