El relevamiento de Fedecom reportó una contracción en Córdoba de 4,1% interanual para el pasado septiembre. En tanto, CAME reflejó una baja de 7,7% para igual comparación. Ambos desempeños exhiben retracciones inferiores a las de los dos meses anteriores
Los comerciantes tanto de Córdoba como del resto del país confirman la tendencia a la baja de la retracción que acumula el consumo desde principios de año.
Según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en la provincia, la baja en las ventas minoristas fue de 4,1% durante el pasado septiembre respecto de igual mes del año anterior, ayudadas por la influencia del sector agropecuario que -según indican- producto de una mejora en actividad, genera “derrame” en las localidades del interior.
Esa contracción es menor que la que difundió la entidad comercial en agosto (-4,3%), julio (-6,8%) y junio (-9,6%), siempre para su comparación interanual.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó ayer una merma promedio en las ventas minoristas de septiembre, de todo el país, de 7,7%.
Nuevamente, la baja se encuentra por debajo de las reportadas por la institución que dirige Osvaldo Cornide en agosto (-7,8%), julio (-8,1%) y junio (-9,8%).
“Si bien las ventas continuaron cayendo en septiembre, se sostuvo la tendencia y esa contracción sigue siendo cada vez menor”, explicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, en un comunicado de prensa.
“Ya el mes pasado mencionábamos la influencia de la mejora que empezó a sentirse en el interior de la provincia, donde la actividad agropecuaria está generando derrame. Es el caso, por ejemplo, de la venta de fertilizantes que, según datos oficiales, creció por sobre 50% interanual durante los últimos meses”, agregó.
Así y todo, la contracción de septiembre es la novena consecutiva en lo que va del año, tanto en el ámbito provincial como en el nacional, lo que determina una baja acumulada de 5,5% desde enero de 2016, en el caso de las ventas de Córdoba, y de 6,8% promedio en todo el país, siempre respecto de igual período del año pasado.
Por rubros
En la provincia de Córdoba, de los 20 rubros relevados por Fedecom los que se vieron más perjudicados en la comparación interanual fueron: Materiales para la construcción, con 7,8% de baja; Artículos deportivos, con 6,9% de retracción, y Calzado y Golosinas con 5,9% de caída cada uno. Alimentos y bebidas, en tanto, mostró una retracción de 4,8% interanual.
Según la CAME, las caídas anuales más pronunciadas ocurrieron en Electrodomésticos y artículos electrónicos (16,8%), Neumáticos (12,4%), Ferreterías (10,9%), Textil e indumentaria (9,6%) y Materiales para la construcción (7,9%).
“Septiembre fue un mes muy tranquilo; el público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos”, dijo la CAME en su comunicado.
“Como noticia positiva, sobre fin de mes comenzó a observarse más gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre”, admitió la entidad nacional.
24,3 % es el incremento registrado en las compras “al fiado” en los almacenes y autoservicios cordobeses durante el pasado septiembre, para la comparación interanual. En tanto, las ventas cayeron 7,7% respecto al noveno mes de 2015, según informó el Centro de Almaceneros de Córdoba.