Los centros de acopio, repletos

La capacidad de acopio en la Argentina se encuentra ocupada a “pleno”, según lo confirmó el gerente del Centro de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente. Hay un stock de 70 millones de toneladas guardadas en plantas, cooperativas y puertos, y más de 30 millones de toneladas en silos-bolsas en los campos.
El gerente de la entidad que integra desde Buenos Aires la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Granos, aseguró que 14 millones de toneladas de soja y maíz en su mayoría, están guardados en capacidad física propia en todo el país.

Alrededor de “57 millones ocupan las plantas de silos” distribuidas en el territorio, en la que se cuentan los depósitos en puertos destinados a la exportación. Un número cercano a los 35 millones de toneladas corresponde a la modalidad silo-bolsa. En total, el acopio según cálculos de la entidad supera los 100 millones de toneladas.
La Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario publica estadísticas de febrero de 2008, antes de que comenzara el conflicto, y da cuenta del acopio de 13,29 millones de toneladas.
En tanto, desde el 11 de marzo, se cosecharon más de 47 millones de toneladas de soja y 15 millones de toneladas de maíz, entre otros cultivos menores.

Artículos destacados