El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy que los bancos integren en bonos del Tesoro Nacional de, al menos 180 días, la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez (Leliq), con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico.
Las entidades podrán destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de efectivo mínimo.
Las entidades financieras tienen actualmente cerca de $800.000 millones inmovilizados en Leliq como respaldo de los depósitos de sus clientes, que podrían ser destinados a la compra de estos títulos si así lo prefiriesen.
Para garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, el Central estableció además un mecanismo específico por el cual los bancos podrán venderle esos títulos que hayan comprado para integrar los encajes en caso de requerir ese dinero.
En la actualidad, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el BCRA mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.
Las Leliq tienen hoy un rendimiento nominal anual de 38% y su renovación es mensual, y los Bonte uno de 22%, mientras que los depósitos en cuenta corriente no tienen contraprestación de ningún tipo.
De esta forma, los bancos podrán utilizar parte de los fondos inmovilizados en papeles con rendimientos tanto de tasa fija como variable y, a su vez, eludir la alícuota de 7% del impuesto de Ingresos Brutos que pesa sobre las Leliq de los bancos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, que representan cerca de un tercio de estos instrumentos.