Los anuncios de inversiones privadas aumentaron casi el 40 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto de igual período de 2007 y llegaron a 73 mil millones de pesos, según un informe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras que edita la consultora Consejo Técnico de Inversiones SA.
El revelamiento tiene en cuenta los anuncios empresarios de inversión que se publican en los principales diarios de Buenos Aires, y de acuerdo con este estudio, entre enero y agosto los mismos llegaron a 73.644 millones de pesos, 38,5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior. Según el relevamiento, los mayores crecimientos se dieron en los sectores de transporte y comunicaciones, comercio y hoteles y energético y agropecuario. En su conjunto, estos rubros representaron casi la mitad del total de inversiones, indica el informe, el cual asegura que “la cancelación de la deuda en default con el Club de París constituye un paso en dirección a mejorar el financiamiento de la inversión en perspectiva”.
Por otra parte, el estudio señala que “la inversión bruta interna fija creció 22 por ciento anual en el primer semestre, dinamizada por la incorporación de equipo durable de producción local e importado”. “Se destacaron las ventas de equipo de transporte automotor, ferroviario, naval y aéreo”, considera el informe y agrega que “aumentaron pronunciadamente las entregas de comerciales livianos y pesados al mercado interno”. También se acrecentaron las entregas de tractores y cosechadoras, “aunque el resto de la maquinaria agrícola se vio afectada por la virtual paralización de las decisiones de inversión por el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario”, sostuvo la publicación.
En el sector de petróleo y gas, las inversiones fueron escasas “en virtud de la pronunciada disociación entre los precios domésticos e internacionales”, consideró Tendencias.
Por el contrario, agregó: “sobresalieron las inversiones en el sector eléctrico, con la puesta en marcha de turbinas en nuevas centrales térmicas de ciclo combinado, entre otras”.
El trabajo afirma que “se incorporaron nuevos aviones y prosiguieron las tareas de reconstrucción de vagones ferroviarios”, mientras “la industria manufacturera continuó ampliando la capacidades de producción en diversas ramas”.