La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en enero 2,27 por ciento y se ubicó en 16.918,4 pesos para una familia tipo, según datos informados por el Centro de Almaceneros.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó 26.607,1 pesos, 2,75 por ciento por encima de diciembre último. La primera mide el límite de la indigencia y la segunda el monto a partir del cual una familia deja de ser pobre.
De esta forma, los precios, si bien amesetados respecto a los dos últimos meses, siguen con una evolución positiva en un contexto en que las ventas continuaron hacia abajo.
Efectivamente, según datos informados por la entidad, la comercialización medida en unidades se redujo en enero 4,37 por ciento con relación a diciembre y 7,65 por ciento respecto a enero del año pasado.
En el primer mes del año, cerraron 36 comercios de barrio y abrieron un total de 16.
Por lo demás, “la foto” que mensualmente exhibe el Centro de Almaceneros volvió a mostrar imágenes similares a mediciones anteriores.
Por ejemplo, la compra al fiado creció 15,72 por ciento con relación a un año atrás. En tanto, la morosidad por ese tipo de pago subió 34 por ciento y la incobrabilidad se incrementó 16,11 por ciento.
De esta forma, la incidencia del fiado sobre las ventas brutas de los almacenes de Córdoba alcanzó 33,4 por ciento.
En cuanto a la conducta de consumo de los clientes de este tipo de comercios, la calidad de la canasta siguió en franco deterioro. Así, volvió a caer el consumo de leche fluida, en este caso 17,2 por ciento, de quesos, 20,8 por ciento, y de yogures hasta 23 por ciento.
Crecieron, en tanto, el consumo de panificados -aunque no facturas y criollos- y también de alimentos basados en hidratos de carbono, como fideos. Respecto a la carne, cayó la demanda de la vacuna, de cerdo y de pescado mientras que subió levemente la de pollo, siempre según datos informados por el Centro de Almaceneros de Córdoba.