sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llegaron fondos de Anses y se oxigenan las cuentas de la Provincia de Córdoba

ESCUCHAR

A la Caja de Jubilaciones provincial arribaron $478 millones, además de otros $613 millones de refuerzo por recursos aún no completados de 2018. Los giros ayudan al Tesoro provincial, que hasta ahora cubría buena parte del rojo previsional en un contexto de recaudación en baja.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) giró en los últimos días 1.091 millones de pesos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y, de esta forma, alivió la presión al Tesoro provincial, que debe neutralizar cada mes el rojo previsional de Córdoba en un contexto de recaudación en preocupante baja.
Los envíos de Anses fueron confirmados a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial e ingresaron prácticamente al mismo tiempo en los últimos días.

El cumplimiento en tiempo y forma del organismo previsional nacional respecto a los compromisos asumidos contrasta con la demora de la Nación en regularizar giros ya comprometidos para afrontar el pago de proyectos de obra pública en marcha.
Concretamente, la Provincia reclama que esa deuda ya llega a 7 mil millones de pesos, básicamente relacionada a la obra vial.
La falta de cumplimiento de esos envíos, que ya lleva varios meses, derivó en una suerte de acuerdo implícito entre las partes. La Provincia resolvió asumir con recursos propios la totalidad de las obras involucradas -Circunvalación, Variante Costa Azul y Altas Cumbres, entre otras-, a cambio de que la Nación acelere los trabajos en la autopista Córdoba-San Francisco, en la ruta 19. Llegado el momento, la Provincia reclamará que la Nación asuma con los compromisos de obra asumidos, cuando eventualmente se recuperen sus números. Esa situación podría demorar años, por lo que no se descarta algún tipo de acuerdo de compensación por otros conceptos entre ambas partes.

En cuanto a los envíos de Anses, de los poco más de mil millones de pesos que entraron en los últimos días, 478 millones de pesos corresponden a una doceava parte de los poco más de 5.700 millones de pesos del rojo previsional constatado por el organismo nacional de déficit de la Caja en 2017.
Esos giros fueron acordados por ley a nivel nacional y ratificados en la Unicameral de Córdoba.
De esta manera, la Caja recibirá este año esa cuota mensual durante todo el año.
Además, la Provincia acordó un refuerzo por parte de los fondos que Anses no cubrió en 2018 pero que, una vez auditados, deberá girarle al organismo previsional provincial.
Son en total 3.678 millones de pesos que se pagarán en seis cuotas hasta junio próximo y que se componen de poco más de 600 millones de pesos mensuales.

Ese refuerzo se suma a los 171 millones de pesos mensuales girados en 2018 a cuenta del rojo que finalmente se establezca para ese año. Esas cuotas totalizaron 2.052 millones de pesos que, sumados a los 3.678 millones de pesos que irán como refuerzo este año pero correspondientes a 2018, alcanzan los 5.700 millones de pesos determinados como déficit en 2017.
Si bien todos los recursos que se comenzaron a enviar desde este año corresponden a la cobertura de ejercicios anteriores, llegan en un momento más que oportuno para la Provincia.
Es que hasta ahora era el Tesoro casi en soledad el que venía cubriendo ese desfase.
El año pasado, la Caja terminó con un rojo de casi 11 mil millones de pesos. En rigor, el último dato oficial disponible es hasta noviembre y alcanzaba a 9.684.548 pesos.
De ese monto, Anses cubrió hasta fin de año 2.052 millones de pesos más otros 640 millones de pesos que giró en cuatro cuotas en el último cuatrimestre, como parte del rojo no financiado en 2017.

En definitiva, había cubierto sólo 2.700 millones de pesos del déficit. El remanente de más de 8 mil millones de pesos debió ser afrontado por la Provincia. Y si bien Anses terminará por reconocer parte de esos fondos, la demora en corroborar el rojo y enviarlos, genera un delay que, en un contexto inflacionario, ocasiona un serio descalce financiero para el Tesoro provincial.
En ese marco, los más de mil millones de pesos que Anses envió en los últimos días y que se repetirán mes a mes al menos hasta junio, otorgan oxígeno a las arcas provinciales, apretadas por las exigencias de gastos inelásticos y crecientes como el caso de los salarios de los agentes públicos, indexados por inflación, y con una recaudación que el mes pasado mostró su peor cara, con una caída de 12 por ciento en términos reales, según datos informados por el Ministerio de Finanzas.

Este año, el rojo de la Caja debería rondar 13 mil millones de pesos. Parte de ese déficit lo debe cubrir Anses. Sin embargo, al menos unos 5 mil millones de pesos deberán ser afrontados por el Tesoro provincial. Sucede que, en función de los acuerdos alcanzados con Anses, la Provincia debe hacerse cargo de parte del déficit por no haber armonizado todas las variables con el organismo previsional nacional.
Mientras, técnicos de Anses desembarcarán en los próximos días en la Caja para continuar con la auditoría de los números del organismo. El cotejo de los números es clave para luego determinar los montos que cubrirá la Nación en cada ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?