Llegan directivos de Alstom y Natixis por el contrato del TAVE

El presidente de Alstom, Patrick Kron, y directivos del banco Natixis, arribarán esta semana al país para firmar, muy probablemente el viernes próximo, el contrato para la puesta en marcha del proyecto de tren de alta velocidad (TAVE).
Así lo admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Ministerio de Planificación Federal al tanto del avance del proyecto.
“Las invitaciones fueron cursadas. La idea es que el contrato se firme el viernes con la presencia de la presidenta Cristina Fernández”, señaló el informante.
De todas formas, la fuente admitió que “se trabaja contrarreloj” para llegar en tiempo y forma con el contrato definido.
En ese marco, trascendió que aún resta definir detalles “importantes” tanto en el contrato como en el financiamiento con Natixis aunque hay optimismo en llegar a tiempo al viernes. Según anticipó oportunamente este medio, el acuerdo con Natixis incluye la emisión de un bono por parte del Estado argentino a 30 años de plazo y por unos 3.600 millones de dólares.
El proyecto licitado como “llave en mano” demandará un plazo de cinco años para vincular Córdoba con Rosario y Retiro.
El Cobra, tal el nombre del futuro convoy, recorrerá ambas puntas en tres horas. En tanto, el operador del servicio se licitaría poco antes de la puesta en marcha del proyecto.
Según trascendió, al acto de firma del contrato entre la presidenta Cristina Fernández y las autoridades de Alstom y Natixis, serían invitados el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. No obstante, hasta ayer no había confirmación en ninguna de las dos administraciones.

Artículos destacados