Llega una delegación del FMI para monitorear cuentas y habilitar pagos

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará el lunes a Buenos Aires para analizar el estado de las cuentas del país y eventualmente habilitar nuevos desembolsos de créditos.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes explicaron que la misión del FMI estará encabezada por Roberto Cardarelli, encargado del “caso argentino”.
Como es habitual en estos casos, la delegación se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Ésta será la segunda revisión del acuerdo stand by por 56.300 millones de dólares acordado en octubre, luego de que no se pudo cumplir con el pactado en junio.
La primera versión del acuerdo establecía para 2019 un déficit fiscal de 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Pero el Gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para 2020.
El año 2018 habría concluido con un déficit de 2,3% del PBI, resultado que fue aprobado por el FMI.
Si éste aprueba los números del Gobierno, liberará en marzo unos 7.000 millones de dólares, que servirán para el repago de deudas.
El ministro Dujovne destacó la política monetaria y fiscal que viene llevando el Gobierno, con la ayuda del Fondo. “En la medida que emitimos pesos (para comprar dólares) también mantenemos como capital de trabajo los dólares que nos desembolsa el Fondo, y cuanto menos los usemos más chances hay de que vayamos traspasando del 2019 a 2020 los desembolsos, y luego de 2020 a 2021, y llegar a una situación, o poder mantener esta situación inédita de una Argentina muy prefinanciada”, dijo Dujovne.
Recordó que el país “es uno de los que más reestructuraciones y defaults ha tenido en los últimos 50 años, uno de los grandes componentes de nuestro riesgo país”.

Artículos destacados