La Provincia ofreció dos bonos, aunque sólo colocó uno. El título es a 36 meses de plazo. Economía convalidó CER más 9,75%. Los fondos serán destinados al plan de obras. Mientras, el 10 de diciembre debe pagar US$120 millones de un bono internacional ya reestructurado. El desafío ahora es cómo afrontar las fortísimas obligaciones de 2025. El Gobierno espera que se abra el mercado externo para volver a emitir y así cubrir esos frentes
El Gobierno de Córdoba tomó deuda por un total de 120 mil millones de pesos a 36 meses de plazo y por los que pagará el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 9,75%.
Concretamente, de los dos bonos que sacó a subasta, sólo decidió convalidar uno, el Título
de Deuda Clase 4.
Los fondos, tal como lo anticipó esta semana Comercio y Justicia, serán utilizados para
financiar la inversión en obras de infraestructura, listado que aparece en el Prospecto de emisión del bono y que además figuran en el proyecto de Presupuesto 2025.
La licitación se realizó en dos clases, los Títulos de Deuda Clase 3 (título a tasa Badlar) y Clase 4 (título con ajuste de capital CER), por un monto total de 80 mil millones de pesos ampliable a 120 mil millones de pesos.
Durante la rueda de licitación se recibieron órdenes cercanas a los 170 mil millones de pesos entre las dos clases ofrecidas.
Por el Clase 3 fueron 25 mil millones de pesos y el resto por el Clase 4.
En ese contexto, la Provincia resolvió sólo salir con el Clase 4.
Ese título, a diferencia del primero que era a 18 meses de plazo, se cancelará en 36 meses.
El capital ajustará por el índice CER más un margen que en este caso la Provincia fijó en 975 puntos básicos.
Los intereses serán pagados en forma semestral y el capital se amortizará en dos cuotas, la primera por 25% en el 30º mes y el 75% restante, al vencimiento.
“Fue una colocación exitosa en función de la realidad del mercado en los últimos dos días, con tasas en alza”, explicó a Comercio y Justicia una fuente de la Provincia.
Con la emisión de ayer, Llaryora colocó en el mercado este año un total de 240 mil millones de pesos en bonos domésticos. Aún le queda un remanente de más de 100 mil millones de pesos que no activará a esta altura del año.
En tanto, sorprendió que no hiciera uso del Programa de Letras del Tesoro por hasta 150 mil millones de pesos, herramienta que fuera parte de la estrategia financiera en su paso por la Municipalidad de Córdoba y con Guillermo Acosta a cargo de la cartera de Economía, espacio que hoy ocupa en la Provincia.
Vencimiento
Mientras tanto, el próximo día 10, la Provincia deberá afrontar un pago que entre capital e intereses suma 120 millones de dólares. Se trata de un vencimiento de un bono a 2025 bajo ley extranjera que ya fuera reestructurado por la gestión de Juan Schiaretti.
Por cierto, el monto en juego obliga a un esfuerzo fiscal de peso a la administración provincial.
2025
En paralelo, el equipo que encabeza Guillermo Acosta ya diseña la estrategia para afrontar los abultados vencimientos que operan el año próximo.
Tal como adelantara este medio, en 2025 hay compromisos de peso de bonos en dólares que fueron reestructurados por Schiaretti.
Afortunadamente para el Gobernador, los vencimientos más exigentes operan en junio y en diciembre.
Para entonces, Llaryora espera que la evolución de la macroeconomía y la eventual apertura del cepo cambiario, deriven en una baja aún más pronunciada del riesgo país que permita volver al mercado externo y emitir deuda con tasas competitivas.
En ese contexto, la idea será colocar uno o más títulos y con la recaudación poder afrontar los vencimientos de los bonos que operan en 2025.
Con todo, la estrategia oficial ya explicitada por Acosta, es tratar de ir cambiando el perfil de la deuda que al asumir Llaryora, estaba nominada en 98% en dólares o en euros y en menor medida en dinares kuwaitíes.
En definitiva, emitir en el mercado doméstico en pesos, incluso para cancelar deuda en dólares.
El proyecto de Presupuesto 2025 que ya cuenta con media sanción de la Legislatura, pide autorización para tomar deuda por más de 3.500 millones de dólares. De ese monto, más de 2.700 millones de dólares corresponden a la ACIF. El resto se reparte casi por partes iguales entre la Administración Central y la EPEC.
Con todo, desde la Provincia aclararon que semejante monto se utilizará en parte para rollear los vencimientos en dólares del año próximo con la emisión de otros bonos. En la práctica, se cancelaría deuda con nueva emisión.