viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora se reunió con Caputo y planteó el listado de reclamos de Córdoba a Nación

ESCUCHAR

El Gobernador mantuvo un encuentro con el titular de Economía. En el cónclave, el mandatario avanzó en la transferencia a Córdoba de obras nacionales inconclusas, entre ellas la autopista a San Francisco. También pidió por los fondos para la Caja, la restitución de subsidios al transporte y el Fonid. “Fue un buen encuentro”, resumieron fuentes del Ejecutivo

El gobernador Martín Llaryora se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la previa del encuentro que tendrá hoy con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para intentar un acuerdo respecto de la finalización de varias obras nacionales que se encuentran paralizadas en territorio cordobés.

En la agenda que llevó el Gobernador a Caputo, también figuraron los principales reclamos de la Provincia a la administración de Javier Milei, entre ellos la decisión de no enviar fondos de Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y la eliminación de los subsidios al transporte del interior. En la misma línea, el mandatario insistió en la reposición del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). 

El listado de temas fue el mismo que días atrás el propio Llaryora enumeró al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Fuentes del Ejecutivo provincial aseguraron que se trató de una reunión en “muy buenos términos”. Sin embargo, salvo en el caso de las obras públicas, en el resto de los temas no hubo mayores avances.

Obras

De todos los puntos, la transferencia de obras públicas nacionales inconclusas para que sean terminadas por la Provincia, fue el tema en el que más se avanzó.

En ese contexto y según las fuentes locales, los equipos de Obras Públicas de la Nación y la Provincia definirán por estas horas los detalles del acuerdo que Llaryora firmará con Francos.

Las dos obras que Córdoba pretende que se finalicen prioritariamente son la culminación del tramo de autovía Río Cuarto-Holmberg y los 67 kilómetros que restan de la autopista Córdoba-San Francisco.

Además, figuran otros proyectos menores vinculados a planes habitacionales, también avanzados pero hoy totalmente paralizados.

Ya son varias las provincias que firmaron los respectivos convenios de transferencia luego de que la Nación anunciara que no finalizará esos proyectos. En el caso de Córdoba, la discusión es ardua por la negativa de Llaryora a aceptar la transferencias en bloque de decenas de obras sin los correspondientes recursos para finalizarlas. Con respecto a los proyectos más importantes, la Provincia reclama que se transfieran también los créditos internacionales disponibles para esas obras.

Por lo demás, el Gobernador también abordó con Caputo la estrategia de financiamiento de la Provincia que necesita el aval de Economía, esto es, el plan para salir al mercado a tomar deuda en pesos pero también en el mercado externo y en moneda dura, si es que el panorama así lo permite.

En las últimas semanas, la Provincia ya logró las autorizaciones para emitir títulos por hasta 350 mil millones de pesos -la primera emisión fue de $120 mil millones- y letras del tesoro por hasta 150 mil millones de pesos. Ahora tramita también avales para tomar nueva deuda en dólares.

Otros frentes

En cuanto al resto de los reclamos y más allá de la insistencia de Llaryora, no hay mayores expectativas sobre una resolución favorable.

El punto más acuciante para la Provincia son los fondos que la Anses debería girar a la Caja de Jubilaciones.

Si bien hay dos planteos ante la Corte Suprema de Justicia interpuestos por el ex gobernador Juan Schiaretti, las presentaciones llevan más de un año y no hay expectativas de una pronta resolución.

En ese marco, sólo queda seguir negociando con el Gobierno que por ahora argumenta que debe realizar las auditorías correspondientes antes de resolver sobre el envío de fondos.

Ese trámite hoy está paralizado y nada hace suponer que vaya a reactivarse.

En cuanto a los subsidios al transporte del interior y el Fonid, el Gobierno ya reiteró en varias ocasiones que no se van a reponer, pese a que, en el caso de los subsidios, se mantienen para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?