Será con dos bonos, uno con vencimiento en 2026 y, el otro, en 2027. El primer título pagará Badlar más margen y amortizará al cierre. El más largo, estará atado al CER y abonará capital en dos tramos. Los instrumentos fueron calificados por Moody’s que ratificó la nota de la deuda de Córdoba. “Aún no tenemos fecha de emisión”, admitieron en el Ejecutivo
La Provincia de Córdoba volverá al mercado de capitales para colocar dos títulos por hasta 120 mil millones de pesos con vencimientos en 2026 y 2027.
La emisión, cuya fecha aún no fue confirmada pero que ya fue calificada por Moody’s, destinará la totalidad de la recaudación al programa de obra pública, según confirmó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.
Precisamente, la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado muestra una drástica caída de la inversión en obras, que en términos nominales subió apenas 23,9% respecto a 2023, evidenciando una fuerte merma en términos reales.
El ajuste en ese rubro permitió, entre otros, que la Provincia tuviera un superávit financiero récord, pese a una situación recesiva y con caída de la recaudación.
La intención de la administración de Martín Llaryora es inyectar recursos al plan de trabajos públicos, utilizando como herramienta para ese fin la emisión de deuda en el mercado doméstico y evitando hacer uso del superávit corriente y financiero que será el resguardo o “colchón” para afrontar el cierre del año y los vencimientos de deuda en dólares que deberá cubrir principalmente en 2025.
Los bonos
Por lo pronto, ayer se conoció la calificación de Moody’s Local Argentina a los títulos de deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba.
Concretamente, asignó una calificación A.ar con perspectiva estable a los “Títulos de Deuda Clase 3 (Badlar) con vencimiento en 2026” y a los “Títulos de Deuda Clase 4 (CER) con vencimiento en 2027”.
Los títulos podrán emitirse por un monto conjunto de hasta 80 mil millones de pesos, ampliable hasta 120 mil millones en el marco del Programa de Emisión de Títulos de Deuda de la Provincia de Córdoba para el año 2024, aclaró la agencia.
En ese marco, los Clase 3
Los “Títulos de Deuda Clase 3 “seguirán un esquema de amortización bullet (al vencimiento), devengando una tasa de interés variable (Badlar + margen a licitar), abonados con frecuencia trimestral, siendo su vencimiento a los 18 meses desde su fecha de emisión”.
Por su parte, los “Títulos de Deuda Clase 4 (CER) con vencimiento en 2027”, amortizarán el 25% del capital a los 30 meses desde la fecha de emisión y el restante 75% a los 36 meses de su colocación.
El capital se ajustará por CER, devengando un interés a tasa fija (a licitar) abonado con frecuencia semestral, detalló el informe.
Por lo demás, los dos títulos contarán con una “garantía proveniente de la afectación de recursos corrientes correspondientes a la coparticipación federal de impuestos, la cual se activaría en caso de que ocurra un eventual incumplimiento”.
La salida con títulos en el mercado doméstico y en pesos forma parte de la estrategia del ministro Guillermo Acosta de fondearse en moneda local e ir cambiando el perfil de la deuda de la Provincia, nominada hasta junio en 95% en moneda dura.
De cualquier manera, el mercado de capitales externo hoy está en la práctica cerrado para Argentina debido al elevado riesgo país que aún subsiste.
Llaryora, que por estas horas comparte con Acosta y un grupo de empresarios locales, una gira por EEUU invitado por AmCham, es consciente de que si en 2025 no se abre el mercado externo, será muy complicado pagar los elevados vencimientos en dólares que lo esperan.
Si eventualmente la situación cambiara, seguramente podría o “rollear” esos pagos, colocando nueva deuda para pagar los vencimientos pendientes.
El informe de Moody’s
En paralelo a la asignación de notas para la deuda a emitir, la agencia también ratificó las calificaciones de la Provincia, con perspectiva estable.
En ese marco, indicó que la “calificación de crédito podría verse modificada ante la ocurrencia de cambios en el proceso de finalización de documentos y la emisión de valores que se encuentran en estado previo a oferta pública; como así también, alteraciones en las características fundamentales de la calificación tales como cambios en las condiciones de mercado, proyecciones financieras, y los términos y condiciones de la emisión o información adicional”.
“Las calificaciones de la Provincia de Córdoba tienen en consideración su perfil de vencimientos de deuda, el cual se alivianó a partir del acuerdo de reestructuración de su deuda emitida en el mercado internacional ocurrido en 2021. Sin embargo, la mayor parte de su deuda se encuentra denominada en moneda extranjera y es probable que la Provincia requiera acceso a diversas fuentes de financiamiento para poder hacer frente a los vencimientos de capital en los próximos años”, consideró Moody´s en su informe.
Finalmente, el documento menciona como fortalezas crediticias de Córdoba una “economía local diversificada, lo cual brinda soporte a la recaudación de ingresos propios. Un historial sostenido de resultados operativos y financieros positivos, una posición de liquidez acorde a las necesidades de caja y una baja proporción de gastos en personal comparado a jurisdicciones comparables.
En cuanto a las debilidades crediticias, refiere a la “importante exposición a deuda en moneda extranjera y el débil ambiente operativo de Argentina, factor común a todas las jurisdicciones dentro del territorio nacional.