jueves 5, diciembre 2024
jueves 5, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora despide el año con emisión de deuda por $1.500 millones

ESCUCHAR

Emitirá la Letra del Tesoro Serie XLVI en principio a 300 días de plazo. Con el fondeo obtenido, pagará el vencimiento de unos $1.800 millones entre capital e intereses de un instrumento que vence el próximo 25 de diciembre. En 2023 estima emitir dos Letras por $2.000 millones

La Municipalidad de Córdoba saldrá a colocar una nueva Letra del Tesoro, esta vez por 1.500 millones de pesos y en principio a 300 días de plazo, fondeo que le permitirá cubrir un vencimiento por unos 1.800 millones de pesos entre capital e intereses que deberá atender el próximo 25 de diciembre próximo.

La emisión de la Letra Serie XLVI, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Palacio 6 de Julio, será la última salida al mercado en el año por parte de la administración de Martín Llaryora que en 2022 se mostró activo en la emisión de instrumentos de deuda.

En ese marco, la idea es salir al mercado el próximo 22 de diciembre.

Según trascendió, el monto a emitir permitirá la participación de los bancos además de otros inversores institucionales y privados.

Por lo demás, el instrumento vencerá días antes del final de la gestión de Martín Llaryora al frente del municipio.

En cuanto a la Letra a cancelar, será la serie XLIV por la que se tomaron 1.500 millones de pesos sobre una oferta total de 1.617,6 millones de pesos.

Esa Letra pagó tasa Badlar más cuatro puntos porcentuales de interés.

Previamente, en septiembre pasado, la comuna había emitido la Letra Serie XVL, también por 1.500 millones de pesos a 300 días de plazo y por la que pagó tasa Badlar más 2,64 puntos porcentuales.

Bonos

En tanto, a fines de octubre pasado, el municipio emitió dos títulos de deuda por los que obtuvo financiamiento por 2.840 millones de pesos que en todos los casos se destinarán a obras de infraestructura.

No obstante, la particularidad fue que por primera vez en el país, un municipio incursionó en el mercado de los bonos verdes.

Se trata de un instrumento cuyo único fin es destinar los fondos a invertir en proyectos sustentables y que mejoren el medioambiente.

La estrategia contempló la colocación de un título a 36 meses de plazo y con una tasa de corte Badlar más 7,75 puntos porcentuales.

El Título de Deuda 2022 Serie I, incluye nueve amortizaciones trimestrales (por el 10% del capital total, excepto la última cuota por el 20%) con inicio en octubre de 2023. En paralelo, pagarán intereses en forma trimestral.

Los bonos verdes constituyen una clase específica de instrumentos en los que el uso de los recursos es utilizado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto medioambiental positivo. 

Mientras tanto, por Títulos de Deuda Serie II, la Municipalidad de Córdoba consiguió financiamiento adicional por 846 millones de pesos.

Los recursos irán destinados a proyectos de infraestructura.

Los bonos fueron colocados a un plazo mayor (48 meses) bajo un esquema de 13 amortizaciones trimestrales (por el 7% del capital total, excepto las últimas tres cuotas por el 10%) con inicio en noviembre de 2023. 

Los títulos pagarán intereses en forma trimestral a tasa Badlar más un margen del 8,5%.

El capital obtenido se utilizará para el financiamiento de obras públicas, entre ellas para la ampliación del predio Piedras Blancas para el tratamiento de residuos urbanos y la conformación del Parque de Economía Circular donde se instalarán proyectos enfocados a la reutilización y reciclaje de residuos.

Ese título, al igual que el anterior, tenía un margen máximo de colocación de 2.000 millones de pesos. 

Financiamiento 2023

Por lo demás, el proyecto de Presupuesto 2023 en tratamiento en el Concejo Deliberante autoriza al Ejecutivo a emitir instrumentos para captar financiamiento mediante Letras del Tesoro será inferior en términos reales al avalado para este año.

“La estrategia es colocar dos letras por 2 mil millones de pesos cada una”, indicó una fuente, quien señaló que será mediante esas herramientas que se buscará cubrir el déficit previsto para el año próximo.

Plan de pagos

Mientras tanto y siempre en función de obtener fondos frescos para cubrir necesidades de caja, en este caso también vinculadas al pago del medio aguinaldo, sigue vigente el plan de facilidades de pago para cancelar deuda tributaria anterior al 30 de octubre pasado, régimen que incluye hasta 18 cuotas.

La iniciativa anticipada por el secretario de Economía, Guillermo Acosta, fue detallada a Comercio y Justicia por el subsecretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci.

El plan que estará abierto hasta el 23 de diciembre próximo, sólo permitirá regularizar pasivos en gestión administrativa. La deuda que se encuentre en gestión judicial no podrá cancelarse a través de este régimen aunque sí con otro plan que se anunciará en los próximos días.

El programa “Ponete al día” apunta a que los morosos de las diferentes tasas puedan regularizar su situación antes de la emisión de los cedulones 2023 y de esta manera recuperar el premio al contribuyente cumplidor que incluye una reducción del 10% en los tributos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?