viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora cuestionó la violencia y condicionó el diálogo con el Suoem a que levante las medida

ESCUCHAR

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, condicionó el retorno a la mesa de diálogo con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) a que éste levante las medidas de fuerza, al tiempo que dijo que será “inflexible” con aquellos empleados que realicen acciones violentas, en relación con algunos de los hechos ocurridos en las últimas horas.

“El diálogo está abierto pero deben levantar las medidas de fuerza”, dijo el jefe comunal en declaraciones a la prensa.

Llaryora recordó que la propuesta salarial hecha al gremio apunta a preservar, en lo posible, el poder adquisitivo de los salarios pero en un contexto de crisis económica, con una Municipalidad en default técnico y con serios problemas para asumir sus compromisos. En ese marco, pidió al Suoem que comprenda la situación y le recordó que son servidores públicos que tienen sus sueldos asegurados y también su empleo, en comparación con otros sectores que atraviesan serias dificultades para poder subsistir en la crisis.

En cuanto a los hechos de violencia, dijo que ya firmó el decreto por el que deja cesante al empleado que fue detenido luego de quedar registradas imágenes mientras disparaba con un mortero de fabricación casera, en una de las tantas marchas del gremio.

En paralelo, que suspenderá sin goce de sueldo por 30 días a los seis detenidos también por otros hechos violentos ocurridos en los últimos días.

El Suoem viene reclamando desde hace días una mejora en la propuesta salarial, además de otras medidas relativas a recortes que aplicó la administración Llaryora en el inicio de la cuarentena.

La propuesta oficial incluye una suba de 10 por ciento no remunerativo en octubre y 9 por ciento extra en diciembre.

Quejas de la Cámara de Comercio

Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Córdoba emitió ayer un duro comunicado en el que reclamó a las autoridades la inmediata toma de medidas para hacer cesar las acciones violentas de algunos agentes municipales y las protestas que impactan de lleno en la actividad del sector.

“Ayer (por el martes), desde la entidad adheríamos a la convocatoria a un diálogo nacional, exhortando a que se instrumente legal e institucionalmente y se pongan en la mesa los temas de agendas prioritarios a tratar. A sólo un día de esta manifestación, nos vemos envueltos en Córdoba en un accionar repudiable por parte de un grupo de funcionarios municipales en contra de comerciantes y en contra de bienes de la ciudad de Córdoba, ante la falta de un acuerdo salarial. Esto no puede sostenerse”, indica el documento.

“Decimos basta a la violación de los derechos individuales por las exigencias sectoriales de un grupo”, señaló, y recordó que “las protestas son un derecho de lostrabajadores pero deben ser canalizadas por las vías correspondientes y sin poner en riesgo el resto de una sociedad que vive bajo un marco de reglas de convivencia”.

En ese marco, en la tarde de ayer, el presidente de la entidad, Jose Viale, se acercó al lugar de los incidentes y tomó contacto con el comerciante herido en uno de los hechos para ponerse a disposición ante situación tan extrema.

Al mismo tiempo, Viale habló con el intendente Llaryora para “conocer cuáles serán las medidas que tomarán desde el ente municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?