El Gobernador ratificó así el dato adelantado por Comercio y Justicia el lunes pasado. Fue parte de los pedidos que le realizó al presidente Milei el sábado último. La idea es finalizar los dos tramos pendientes y que Caminos de las Sierras asuma el cobro de los peajes. Guillermo Francos admitió que hay un planteo de varios mandatarios en el mismo sentido
El gobernador Martín Llaryora volvió a manifestar la imperiosa necesidad de dar continuidad a importantes obras a cargo del Gobierno nacional y que se encuentran actualmente paralizadas en Córdoba, entre ellas la autopista a San Francisco.
De esta forma, Llaryora confirmó el dato anticipado el lunes pasado por Comercio y Justicia que aseguró que esa obra figuraba en el pedido que le hizo el mandatario al presidente Javier Milei el sábado pasado, en su visita a la ciudad para celebrar un nuevo aniversario del 25 de Mayo.
Concretamente, el mandatario afirmó que en caso de que la Nación decida no continuar la obra de la autopista de la ruta 19, la Provincia pedirá su traspaso para concluirla.
“Es fundamental que el gobierno nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia y una de ellas es la autovía que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. Si el Gobierno nacional no la quiere terminar, nosotros nos podemos hacer cargo para finalizarla”, enfatizó Llaryora.
El mandatario provincial remarcó que la autopista 19 es una obra de vital importancia para el país, ya que su concreción otorgará mayor seguridad vial a quienes la transiten y configurará un canal vital para la producción nacional.
El Gobernador formuló declaraciones en la localidad de Devoto, en el departamento San Justo, donde entregó viviendas y anunció fondos para la obra de cloacas.
El estado actual
La obra vial, emblemática por su importancia para Córdoba y para el denominado corredor del Mercosur, tiene una traza que se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.
Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, que fue ejecutado por el Gobierno de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.
A este tramo le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo -inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.
La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.
Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).
La obra cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y debía ejecutarse durante la gestión de Mauricio Macri, según el compromiso asumido oportunamente por el ex presidente ante el entonces gobernador Juan Schiaretti, en enero de 2016.
Sin embargo, luego de avanzar a buen ritmo, la obra se frenó en dos tramos por problemas técnicos y también legales con las contratistas.
Hoy, los segmentos que cuentan con avance parcial, están paralizados.
En caso de que la Nación traspase la obra a Córdoba, sería Caminos de las Sierras la empresa que asuma la responsabilidad de concluirla y luego de su operación y mantenimiento a través del cobro de peaje.
Río Cuarto-Holmberg
En forma paralela, el plan del gobernador Llaryora se extiende también a la obra de la autovía Río Cuarto-Holmberg, cuyos vecinos vienen reclamando por la paralización total del proyecto que estaba en su tramo final de ejecución.
Para la Provincia, es prioritario poder concretar la finalización de esta obra ya que representará mayor seguridad vial para quienes transiten por el sector y dinamizará la logística del polo productivo del sur provincial, señaló el Ejecutivo en un comunicado.
Vía libre de Francos
El planteo de Llaryora no es exclusivo de Córdoba. De hecho, son varias las provincias que han solicitado a la Nación que le transfiera obras que tienen un avance importante pero que por decisión de la gestión de Javier Milei de suspender el financiamiento de la obra pública, quedaron paralizadas.
En ese marco y bajo su nuevo rol como jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de buen diálogo con los gobernadores, se mostró predispuesto para acceder al pedido de los mandatarios.
Así lo hicieron saber fuentes con despacho en Balcarce 50 ante una consulta de Ámbito, al tiempo que afirmaron que el flamante jefe de Gabinete “ve con buenos ojos” que, si Nación no va a ocuparse de la construcción pública, transfiera los contratos.
Una suerte de traspaso se encuentra prevista en la nueva versión de la ley “Bases”.
En el texto, se plasmó en el Título III artículo 64 a 73 que el Poder Ejecutivo, previa intervención de la Procuración del Tesoro y de la Sindicatura General de la Nación, por razones de emergencia, “podrá disponer la reconducción de los contratos de obras y servicio públicos que estén paralizados, a efectos de posibilitar el aporte de financiamiento privado”. Es por eso que varios gobernadores ven una oportunidad para, mediante fondos propios o haciendo jugar a sus bancos locales, recuperar proyectos hoy sin continuidad.
SEPAN “QUERIDOS CORDOBESES” CÓMO ESTE “SEÑOR FiloKirchnerista” NOS METE LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS JUBILADOS PROVINCIALES Y A TODOS LOS CIUDADANOS, CON LA “COMPLICIDAD DE LA LEGISLATURA” Y TAMBIÉN DEL ERSEP: los Impuestos ( con Tasas Que Son “Curros” INVENTADOS para sa”K”earnos un poco más… ), la Luz y el Agua Más Caros Del País…!!!
SEPA EL PUEBLO DE CÓRDOBA QUE ESTA “CASTA” QUE GOBIERNA LA PROVINCIA NO BAJA IMPUESTOS, TODO LO CONTRARIO…., Y CREA “TASAS”…!!!!