Los ingresos totales de la Municipalidad de Córdoba al 30 de septiembre pasado alcanzaron 27.340,2 millones de pesos, 22,9 por ciento por encima de los registrados en igual período del año anterior.
En tanto, los gastos totales devengados eran de 28.914,7 millones de pesos, 26,5 por ciento mayores que en 2019.
De esta forma, hasta el tercer trimestre del año pasado el municipio registraba un déficit en sus cuentas e incluso mostraba una suba del gasto por encima de los ingresos.
Los números, que en rigor a la fecha lucen “viejos”, son sin embargo los últimos publicados por el municipio en su página web. De hecho, hasta el lunes, los datos que había eran al primer cuatrimestre del año pasado, esto es, de hace un año atrás.
Como fuere, las cifras al 30 de septiembre de 2020 dan una pista sobre cómo evolucionaron las cuentas públicas de la gestión de Martín Llaryora en un año de pandemia y de la consecuente cuarentena estricta.
Por cierto, la comuna nunca dio pistas sobre cómo siguieron los números desde entonces, cómo cerró el año ni mucho menos cómo comenzó 2021.
En cuanto a las cifras, los ingresos propios llegaron a 16.205,2 millones de pesos, apenas 12,4 por ciento más elevados que en 2020. De más está decir que quedaron muy lejos de la inflación interanual a esa fecha.
Respecto a los gastos, los relativos a personal -esto es, pago de salarios- llegaron a 15.723,4 millones de pesos, 17,9 por ciento más que en 2020. Se trata de un fuerte ajuste que de hecho quedó explícito con la disputa con el sindicato de trabajadores Suoem en aquel momento. Se trata de la principal erogación que tiene la Municipalidad entre las totales. De hecho, superaron 50 por ciento del gasto total en ese período.
Por lo demás, también fueron importantes los recursos destinados a atender los servicios, básicamente el de higiene urbana. Por ese concepto se erogaron 8.671,8 millones de pesos, 58,9 por ciento más que en 2019 y muy por encima de la inflación interanual.
Obras en el parque
En otro orden, el gobernador Juan Schiaretti y el Intendente firmaron ayer el convenio de colaboración para la refuncionalización y puesta en valor del Parque de las Naciones, el espacio verde ubicado en las adyacencias del Parque Autóctono, en el barrio Cerro de las Rosas.
Las obras serán solventadas en partes iguales por los gobiernos municipal y provincial, con un monto total que asciende a 72,8 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 300 días.
“Es muy importante trabajar en conjunto para poner a Córdoba de pie. Por eso quiero agradecerle al gobernador Schiaretti por esta inversión y el acompañamiento para poner en condiciones uno de los parques más icónicos y destacados que tiene nuestra ciudad, como es el Parque de las Naciones”, expresó Llaryora.
El proyecto de puesta en valor incluye la reparación y ampliación del actual circuito de bicicletas, para lo cual se realizará la ampliación de unos 300 metros cuadrados manteniendo el principal flujo de circulación de la pista original y aprovechando un desnivel existente en el terreno, para incorporar rampas como planos inclinados, escaleras y barandas, entre otros.
También se llevará a cabo la construcción de un circuito de pumptrack, circuitos cerrados conformados por una “cinta” hormigonada de dos metros de ancho con curvas y contracurvas, con diseños para distintos grados de dificultad: iniciantes, intermedios y avanzados.