Llamarían a protesta tambera nacional antes de los comicios

El titular del Consejo Federado Bonaerense y representante de Federación Agraria (FAA) en la Mesa Lechera Nacional, Guillermo Giannasi, indicó que se facultó a la Mesa de Enlace agropecuaria para que motorice el inicio de la protesta de productores lecheros antes de las elecciones del 28 de junio.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el dirigente tambero, al término de la asamblea que se realizó ayer en Trenque Lauquen organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “La idea es realizar una asamblea nacional durante la semana del 22 de junio para marcar el inicio de la protesta y el plan de lucha”, dijo.
Al mismo tiempo, no descartó que este encuentro nacional se realice en la ciudad cordobesa de San Francisco. “En la reunión de hoy, las entidades propusieron a San Francisco como el lugar para esta asamblea nacional”, adelantó.

Asimismo, en ese encuentro se deberá decidir la modalidad de la protesta que se llevará a cabo. Dentro de las posibilidades, la más resonante consiste en regalar leche en los ingresos a los hipermercados de las grandes ciudades del país, “como Córdoba, Capital Federal y Rosario”, indicó Giannasi.
“Las propuestas van desde bloquear los accesos de las industrias, desabastecerlas durante dos o tres días, mandar vacas lecheras al Mercado de Liniers, entre otras, pero la más aceptada hasta ahora es la de regalar leche en las puertas de los grandes centros de compras de las principales ciudades”, aseguró el tambero.
Por otra parte, en Trenque Lauquen se analizó la crítica situación por la que atraviesa el sector, se destacó la necesidad de transparentar definitivamente la cadena láctea y se criticó a las grandes industrias que “buscan acuerdos con el Gobierno, alargan la cadena de pago y no se pronuncian sobre la problemática de los tamberos, sin los cuales no son nada”, concluyó.

PEDIDO DE AUDIENCIA
Federación Agraria Argentina (FAA) reiteró el pedido de audiencia a la titular del Banco de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, para tratar la "difícil situación que padecen miles de pequeños y medianos productores agropecuarios" endeudados. FAA intenta evitar el remate de campos que "expulsaría de su actividad" a productores de la zona denominada por los ruralistas como "interior profundo del país". "La gran mayoría de esos productores demostraron voluntad de pago, pero no encontraron propuesta de refinanciación y cancelación de deudas", explicó el secretario gremial, Omar Barchetta.

Artículos destacados