Liquidación de agrodólares le da aire al Banco Central

En lo que va del año totalizan más de 10 mil millones de dólares, lo que permite reforzar las reservas de la entidad y sostener el tipo de cambio.

La exportadoras de cereales liquidaron unos 726,5 millones de dólares la semana pasada y superaron así US$10.000 millones en lo que va del año, según informaron fuentes del sector.

Este aumento en la liquidación de los agrodólares era esperado con ansiedad por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debido a sus intenciones de reforzar las reservas internacionales y sostener el tipo de cambio.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron unos 726.515.360 de dólares la semana pasada.

Estas empresas, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, lograron el ingreso al país de unos 10.169.126.324 de dólares hasta el pasado día 23 y la liquidación aumentaría al ritmo de la cosecha.

Los datos revelados este lunes muestran un aumento respecto de la semana anterior (del 12 al 16) cuando liquidaron 670.493.128 de dólares, aunque están lejos del récord de 941.726.836 que tocó en la semana entre los pasados días 5 y 9.

Ingresos con antelación
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, precisaron Ciara y CEC en un informe.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda 30 días -en el caso de la exportación de granos- y 90 días, en el de la exportación de aceites y harinas proteicas.

El Gobierno de Cristina Fernández espera que el sector supere este año las liquidaciones de dólares registradas en los últimos años: 23.208.541.446 en 2013; 23.069.014.717, en 2012; 25.133.393.782, en 2011; y 22.228.931.266, en 2010.

De la mano del consumo
El Gobierno prevé repunte de la economía en el segundo semestre

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, vaticinó que habrá un repunte de la economía en el segundo semestre del año debido al aumento del consumo por la mejora en los ingresos de recursos de los contribuyentes relacionadas con las subas salariales y el freno de la inflación.

Dijo el funcionario que actualmente se registra «una línea descendente de precios» y también «una positiva conclusión de paritarias», lo que -sumado a otros factores, como la percepción del medio aguinaldo- tendrá «un impacto en el crecimiento de la economía».

Los distintos factores de aumento de ingresos, entre los que incluyó la suba en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo, tendrán «un efecto multiplicador en el desenvolvimiento de la demanda agregada y la economía», dijo Capitanich.

Agregó que la Anses previó el pago en forma conjunta del medio aguinaldo para el sistema de jubilaciones y pensiones no contributivas, lo que beneficiará a 7,7 millones de personas con inversión 35.000 millones en junio.

Consumo impulsado
Además, aseguró que con la proyección de la AUH -que aumentará 40 por ciento el mes que viene- se «potencia el consumo, la demanda agregada y se vigoriza el crecimiento de la economía», que cayó oficialmente en recesión en abril pasado.

En el aspecto macroeconómico, agregó Capitanich, se puede observar una «línea descendente de precios» y una «positiva conclusión de paritarias», lo que «va a permitir un nivel de mejoramiento de la estructura de ingresos».

«A su vez -agregó el funcionario- en junio no solamente se concluyen la totalidad de las paritarias sino y gran parte percibirá medio aguinaldo con asignación creciente de otros recursos, con el impacto en la demanda agregada y el crecimiento de la economía».

Artículos destacados