Licitan grabado de patentes en autos y motos por más de $100 millones al año

Monto que surge de multiplicar por $400 -que es el valor que cobrará la Provincia de Buenos Aires por un contrato similar- la cantidad de transferencias e inscripciones de autos y motos. La adjudicataria deberá pagar un canon a la Provincia. El grabado será obligatorio para trámites en el Registro. Si es voluntario, el pago será a cuenta del impuesto Automotor. Abren sobres el 30 de julio.

El Gobierno licitará el día 30 próximo la concesión, por un plazo de hasta 10 años, del servicio de grabado indeleble de dominio múltiple de vehículos de todo tipo registrados en la provincia.

El negocio podrá facturar unos $500 millones en los primeros cinco años, según estimaciones de este medio en función del valor de igual trabajo en otras provincias.

De hecho, se estima que este año habrá unas 70 mil inscripciones iniciales de autos y unas 170 mil transferencias. En el caso de motos, serán unos 60 mil movimientos en total.

Por ejemplo, la administración bonaerense avanza en un esquema similar, y el costo del servicio para autos se ubicaría en 400 pesos. El llamado a licitación se conoció ayer luego de que, días atrás, el propio Gobierno desactivó la convocatoria por “defectos formales” en los pliegos. En rigor, se trata de una licitación que originalmente estaba prevista para el año pasado: el llamado original se conoció en mayo de 2013 aunque nunca se activó.

Se trata de la puesta en vigencia de la ley 10110, sancionada al cierre de 2012, que supone la incorporación de nuevos artículos a la Ley de Tránsito 8560 y sus modificatorias.

La norma tiene como objeto último atacar la comercialización de autopartes robadas mediante el grabado de la patente en diferentes partes del rodado y fue impulsada por el entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes. En su momento generó fuerte polémica: denuncias de legisladores de la oposición respecto a que la licitación ocultaba un supuesto “negociado”.

En tanto, sigue pendiente el llamado a licitación para contratar el diseño, confección y colocación de stickers en los cascos de motociclistas, proyecto que también lleva la impronta de Paredes y que genera fuerte resistencia entre muchos propietarios de motos.
Según el pliego de condiciones generales, el llamado a concurso “pretende la colaboración con el aporte de capital privado conjuntamente con la incorporación del soporte tecnológico y de gestión integral adecuados, a fin de que, interactuando con el personal de la Policía de la Provincia y de otras reparticiones, se coincida en esfuerzos para lograr un adecuado servicio” en función de la ley 10110. El contrato a firmarse tendrá una duración de cinco años, prorrogable por otros cinco.

La empresa prestataria deberá incorporar la tecnología y el personal necesarios para ofrecer el servicio en las 48 plantas de verificación que tiene la policía en capital e interior.
En ese marco, deberá contar con dispositivos que, mediante “bombardeo de partículas abrasivas por presión de aire”, permitan el grabado de la patente en vehículos en un tamaño que aparece especificado en el pliego.

El grabado se deberá realizar, en el caso de vehículos, en el capot (en su centro interior), en el baúl y en las puertas. En el caso de motovehículos y/o cuadriciclos, deberá insertarse en tres partes. También estarán obligados los vehículos utilitarios, de carga, camiones, acoplados y colectivos o minibuses, cada uno con una modalidad claramente especificada.

Asimismo, la adjudicataria deberá incluir un “sticker identificatorio en cada una de las grabaciones y otro en la parte trasera externa del vehículo”. En el caso de cambio de una autoparte, deberá ser nuevamente grabada -aunque ese servicio será sin costo-.

 

Artículos destacados