La postergación por 60 días de los aumentos a los jubilados, por suba a los activos, derivó en un ahorro superior a $100 millones. Esta vez, sólo impactaron alzas pendientes de municipales de Córdoba, entre otras. Postergan aporte solidario de 20%. Exigencias para nuevos jubilados y pensionados, vigente. Ya hubo 255 trámites con la nueva norma
Por Alfredo Flury – [email protected]
La aplicación de la nueva ley previsional en la Caja de Jubilaciones de Córdoba redujo ya en mayo de manera contundente el gasto corriente del organismo luego de que entró en vigencia el diferimiento por 60 días en el pago de los aumentos a los jubilados, por suba de los sueldos de los trabajadores activos.
Efectivamente, según datos del Informe de Movilidad de mayo, la expansión del gasto previsional llegó a $40,7 millones. Si se hubiesen aplicado a los jubilados los aumentos que recibieron los activos en mayo, en este caso los empleados públicos provinciales, por un nuevo escalón de la paritaria 2020, las erogaciones de la Caja se hubieran incrementado por lo menos otros $100 millones extra.
Se trata del principal ahorro para el organismo previsional que generará la nueva ley, que en conjunto supondría unos $6.500 millones anuales, 30% del rojo previsional estimado para 2020.
El otro componente clave de la norma es la creación del aporte solidario de 20% para quienes tengan un doble ingreso -previsional o no en el caso del segundo- y superen $102 mil por esos beneficios. Esa medida implicará unos $1.200 millones anuales, esto es 20% del ahorro total previsto por la norma.
Sin embargo, esa obligación aún no se aplicará. De hecho, ese aporte solidario para la sustentabilidad previsional es el que hasta ahora motivó la única presentación judicial que fue cursada con éxito por los litigantes, incluso con efectos suspensivos en su aplicación.
En cuanto al resto de la ley, están plenamente vigentes los artículos que rigen para los nuevos jubilados y pensionados.
Por ejemplo, para el caso de las nuevas solicitudes de trámite jubilatorio, desde el 21 de mayo pasado rigen para el cálculo del haber inicial, los últimos 120 meses de vida activa laboral del beneficiario y no los 48 meses, como hasta antes de la nueva norma.
Pese al claro deterioro de las condiciones para jubilarse respecto de las previas desde la vigencia de la nueva ley y hasta la semana pasada, ingresaron a la Caja 255 solicitudes. “No hubo mayores cambios respecto a las que ingresaban previamente”, indicaron a Comercio y Justicia fuentes del organismo.
En cuanto a las pensiones, las que se otorguen desde ahora serán equivalentes a 70% de la jubilación que le da origen y no a 100% en el primer año y a 75% desde el segundo en adelante, como regía con antelación.
En ese caso, el trámite se activa desde el momento del fallecimiento del jubilado.
Por lo demás y respecto a los ajustes, ya habían comenzado un mes antes cuando por reducción del sueldo del Gobernador se aplicó una quita de hasta 10% a 9.045 jubilaciones. Esa medida implicó un ajuste de $95,7 millones en el gasto previsional mensual que neutralizó en buena medida la expansión de las erogaciones de $110,6 millones derivada del aumento a los docentes jubilados.
Movilidad de mayo
Con relación a los aumentos previsionales de mayo, se incrementaron los haberes de 8.063 beneficios (7,5% del total del sistema) por aplicación de la movilidad.
En todos los casos se trata de la vigencia de índices sectoriales que trasladan el aumento medio otorgado a los activos al haber de los pasivos del sector correspondiente.
En términos financieros, el incremento llevó asociada una expansión del gasto corriente de la Caja de 40,7 millones de pesos mensuales, lo que equilave a un incremento de 0,7 por ciento del gasto mensual corriente.
De no haberse aplicado el diferimiento previsional ahora vigente, en mayo hubiesen cobrado con aumento cerca de 80 mil beneficiarios, entre ellos docentes, agentes públicos provinciales y fuerzas de seguridad, incluidos los que efectivamente cobrarán ahora con aumento por haber sido acordados con antelación.
El gasto previsional se hubiese triplicado respecto al que finalmente se erogó en mayo.
En ese marco, en función de los aumentos de salarios sectoriales otorgados a los agentes activos se liquidaron 64 aumentos correspondientes a 49 sectores, entre los que se encuentran ocho correspondientes a reparticiones autárquicas, uno a la Municipalidad de Córdoba y 40 a municipios del interior provincial.
Gremios al TSJ
Los gremios del sector público presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la ley 10694 de reforma previsional. El trámite que se interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es patrocinado por el abogado Horacio Gentile.
La jubilación promedio de mayo: $58.288, según datos de la Caja. El monto es 0,57% mayor que el abril y 26,76% superior al vigente un año atrás. Ese porcentaje se ubica unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual.