Lavagna: “La economía se está achicando y el Gobierno no hace nada”

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que el Gobierno «está ahora en un proceso de achicamiento» de la economía, «ante el cual no reacciona y, por el contrario, busca cómo aumentar la presión fiscal».

“Esperábamos un sacudón en septiembre u octubre y lo estamos recibiendo terminando mayo. Es que el tema de la confianza y la credibilidad está cada vez más ausente», añadió el economista.

En declaraciones radiales, Lavagna sostuvo además que si el Gobierno decidiera tomar deuda en el exterior, «puede ayudar a terminar de manera relativamente ordenada su mandato, pero deja una situación más compleja a quien lo sucede».

Además, hizo referencia a los supuestos roces entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, por las tasas de interés.

«Si existiera esa discusión, sería inútil, porque la tasa de interés no va a resolver los problemas del país. Lo que puede hacer, como ocurrió cuando había mucha agitación con el tema del dólar, es permitir ganar tiempo», enfatizó. Y añadió: «No es simplemente manteniendo una tasa de interés alta que uno va resolviendo nada, simplemente compra tiempo. Acá se compró tiempo, pero por lo visto fue un tiempo menor del que se pensaba».

También evaluó las negociaciones que Kicillof mantendrá esta semana con directivos del Club de París, en la capital francesa.

«Las cosas son relativamente fáciles de resolver. Pero el tema central es de qué deuda estamos hablando. Lo primero que tanto el Gobierno como el Club de París deberían hacer es explicitar cómo se llega a pagar una suma que es superior a la cifra que se manejaba hasta el momento», en torno a 10 mil millones de dólares, indicó el ex ministro.

No obstante, aseguró que «las cosas relevantes y cruciales (para el país) están adentro y no afuera».

Artículos destacados