Las ventas por el fin de semana largo cayeron 5,1% interanual

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los
visitantes desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales

Entre el pasado viernes 16 de noviembre y ayer lunes 20 se desplazaron por el país un millón de personas, igualando la cantidad de que se registró en el mismo feriado durante el año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Pese a que los turistas desembolsaron un total de $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron, las ventas en toda la actividad ligada al turismo cayeron 5,1% interanual, según precisó esa entidad.

“Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas minivacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión fuera particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje”, indicó el comunicado de la organización, que efectuó el relevamiento en 40 ciudades turísticas del país.
En detalle, la estadía media de los viajeros este fin de semana pasado fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1.070, 36,8% superior al del mismo feriado 2017. “La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje”, indicó CAME.
“Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer a turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas pero igual las ventas fueron bajas. Además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encontrara más motivos para viajar”, agregó la entidad en un comunicado emitido ayer.

Destinos
En tanto, los destinos más elegidos en el fin de semana fueron la costa, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y el interior de la provincia de Buenos Aires -que promovió interesantes festejos-.

A Buenos Aires, se estima que ingresaron 215 mil personas que dejaron $615 millones y tuvieron una estadía media de 2,6 días. “Los mejores resultados se obtuvieron en los destinos de ‘escapadas’, como San Antonio de Areco, San Nicolás, Ramallo y Tigre, entre otras, porque la gente priorizó los destinos cercanos y prefirió ahorrar para el verano. En la costa se destacaron Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo. Muchos turistas aprovecharon el buen tiempo para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano”, dijo CAME.
En la provincia de Río Negro, San Carlos de Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto del Este fueron “muy concurridos para lo que suele ser esta época del año”. El gasto diario por turista se acercó a $1.800, y la provincia se destacó por los festejos como el Encuentro Internacional de Tango y un triatlón en Las Grutas. Mientras tanto, en Entre Ríos, la ocupación rondó 90% y los complejos termales estuvieron al 100%, se especificó.

La Provincia aseguró que el desempeño fue muy bueno

Córdoba, por su parte, registró un “muy buen fin de semana largo”, según el portal de noticias del Gobierno provincial.
“De acuerdo a lo informado por los secretarios de Turismo de las principales ciudades turísticas, podemos mencionar que en el Valle de Punilla, Carlos Paz se registró 72% de ocupación, mientras que Villa Giardino y La Cumbre tuvieron 85%”, señaló el comunicado oficial, y precisó que en la zona hubo varios eventos, tales como el “Festival de Stand Up” y “Food Truck” en Giardino, “La Falda Rock” y la “Gnomo Fest” de Capilla del Monte.
Por otro lado, Traslasierra tuvo 75% de sus plazas ocupadas, Alta Gracia 80%, las distintas localidades de Calamuchita entre 70% y 93%, y Miramar 90%.

Artículos destacados