La retracción fue de 13,2% promedio en toda la provincia de Córdoba, de acuerdo con el informe de la federación comercial local. Si bien se observa una desaceleración en la retracción, la entidad asegura que se está lejos de los niveles prepandemia
Las ventas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron septiembre con una caída de 13,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
De este modo, con septiembre ya suman 31 meses de bajas interanuales consecutivas en las ventas minoristas cordobesas.
El informe de la entidad empresarial destacó que la baja fue menor que la que se venía registrando. “La contracción tiende a desacelerarse en relación con los meses más complicados para la actividad debido a las medidas de aislamiento o distanciamiento establecidas para controlar el avance de la pandemia de coronavirus”, indicó.
Sin embargo, refirió que la retracción interanual todavía es “muy superior a las registradas en los meses prepandemia, cuando de igual modo -debido a la recesión económica- ya se venían observando caídas en el consumo”.
En ese sentido, recordó que en agosto la baja fue de 16,8% y que en septiembre de 2019 (respecto a igual mes de 2018) las ventas habían mermado 11,1%.
“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido al aumento de casos de coronavirus en todo el país, mantienen en vilo a las familias, que se muestran cautas a la hora de consumir”, refirió el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.
La entidad venía enfocando además la pérdida del poder adquisitivo de las familias como otra de las razones que mantiene retraído el consumo.
En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el miércoles la variación registrada en julio en los salarios. Según la información oficial, crecieron 1,8% respecto de junio, acumulando una mejora de 16,3% en los primeros siete meses.
Con ello, los salarios habrían aumentado 32,6% en los últimos 12 meses, 10 puntos porcentuales menos que la evolución que tuvo la inflación en el mismo período, de acuerdo con los datos del propio Indec.
Según los rubros
De los 12 rubros relevados por Fedecom, 11 alcanzaron valores negativos y uno sólo positivo, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas se observaron en Calzados y marroquinería (-36,7%); Joyería, relojería y bijouterie (-28,9%); Muebles y decoración (-20,1%); Bazar y regalos (-18,5%); Indumentaria (-17,6%); Juguetería y librerías (-15,8%); Neumáticos y repuestos (-15,2%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,4%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,3%); Farmacia, perfumería y cosmética (-7,4%), y Alimentos y bebidas (-5,8%).
En tanto, la variación positiva en cantidades vendidas correspondió al rubro de Artículos deportivos y de recreación, con 4,2% en su comparación interanual.
Formas de pago y expectativas
En lo referido a formas de pago, 69% de las transacciones de septiembre se realizó con medios electrónicos y 31% en efectivo.
En cuanto a las expectativas de los comerciantes cordobeses para este octubre, sólo 20% de los encuestados indicó que espera un aumento en sus ventas, pese a que a corto plazo se encuentra una de las fechas comerciales más importantes del año: el Día de la Madre.
La suba de precios de septiembre fue de 2,4% mensual
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la consultora de Orlando Ferreres, la inflación de septiembre fue de 2,4% mensual, lo que eleva a 38,1% la comparación con igual mes de 2019.
De esta manera, el IPC acumuló una suba de 21,5% en los nueve meses que van del año, se reportó.
Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,2%, marcando un aumento de 39,9% interanual.