Las ventas de los comercios de la ciudad de Córdoba cayeron nueve por ciento en septiembre, a valores constantes, respecto a igual mes del año pasado.
Los datos fueron informados por la Cámara de Comercio de Córdoba por medio del Observatorio Comercial del noveno mes de 2024.
La entidad indicó asimismo que 75% de los comerciantes no cumplieron sus expectativas de ventas.
Más allá de la baja interanual en las ventas, también se derrumbó 13% la rentabilidad de los comercios.
En tanto, en la comparación intermensual, también hubo una baja de 10% en unidades. En paralelo, la rentabilidad cayó ocho por ciento.
A diferencia de la tendencia observada en el inicio del segundo semestre, se evidencia una aceleración de la caída de ventas por segundo mes consecutivo. En contrapartida, se registró un monto mayor en las compras de los consumidores: el ticket promedio en septiembre fue de 58 mil pesos.
Los rubros indumentaria-calzado y electrónica-informática registraron el mayor porcentaje de caída; mientras que óptica y perfumería los menores. En cuanto a los métodos de pago, los medios electrónicos fueron los más utilizados, seguidos de la tarjeta de crédito. Por último, la tarjeta de débito y el efectivo, en menor porcentaje.