Las ventas de usados ya se encaminan a superar el récord registrado en 2008

En abril crecieron 21,5% a nivel nacional y 15,2% en Córdoba. En el cuatrimestre crecieron 11% en la provincia y 18% en el país

Como ocurre con las ventas de cero kilómetro, la comercialización de vehículos usados en el país viene mostrando una excelente dinámica desde principios de año y las concesionarias ya auguran que superarán las operaciones de 2008, un año que fue récord para el sector a pesar del conflicto entre el Gobierno y las entidades rurales. En ese marco, en abril la venta de usados en Córdoba mostró un alza interanual de 15,2%, por debajo de la registrada a nivel nacional, en que aumentaron 21,5% a partir del desempeño de las provincias más pequeñas, las cuales durante 2009 habían sufrido retracciones fuertes.

De acuerdo con los datos divulgados por la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba(CCAC), en la provincia se comercializaron en abril 14.671 unidades y, de esa manera, las operaciones de compraventa crecieron ese mes 15,2% con relación a igual período de 2009. Asimismo, en el primer cuatrimestre se colocaron 56.310 vehículos y la venta acumuló un alza interanual superior a 11%.

La suba de Córdoba fue inferior a la registrada en el país, donde las ventas crecieron 21,5% el mes pasado -122.364 vehículos- y 18% en los primeros cuatro meses del año -483.217 unidades.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De acuerdo con el comunicado difundido por la CCA, las cifras de Córdoba fueron inferiores a las nacionales porque la provincia “no tuvo una caída tan brusca el año pasado”.

“Nos estamos acercando a los niveles de 2008, lo cual es muy interesante para la actividad después de meses complicados. Las expectativas son positivas porque la gente, ante la desconfianza e incertidumbre, opta por invertir en bienes durables, como autos”, consideró Sebastián Parra, presidente de la CCAC.

A nivel nacional
El fuerte incremento a nivel nacional registrado en el primer cuatrimestre se explica por el buen desempeño de algunas provincias que en 2009 tuvieron pocas ventas. Eso les permitió mostrar fuertes subas a distritos como La Rioja (33%), Formosa y Jujuy (32%), Tucumán (30%), Misiones y San Juan (29%), San Luis (28%) y Entre Ríos (27%).

Entre las provincias que congregan mayor cantidad de operaciones -además de Córdoba-, Buenos Aires tuvo un alza de 20% en el primer cuatrimestre, Capital Federal una de 8,7%, Santa Fe un aumento de 21,2% y Mendoza, 23%.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor a nivel nacional, consideró que el futuro del sector “se ve promisorio, porque el resto de los sectores está funcionando muy bien: los precios de las commodities están recuperados, las cosechas fueron muy buenas y el turismo sigue funcionando”.

Destacó además que la suba en  las ventas se esté produciendo en todas las provincias del país.

Artículos destacados