Las ventas de insumos para la construcción cayeron durante septiembre 6,7% en relación a igual mes del año pasado, según el índice Construya.
Además, las ventas de septiembre estuvieron 1,48% por debajo de las de agosto, según reflejó el reporte.
Con estas cifras, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
Estas cifras se suman a las que brindó al comienzo de mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), referidas a agosto, que reportaron una baja de 8% interanual.
En la misma línea, las expectativas de los empresarios del sector se mantienen en terreno pesimista. Según la encuesta del Indec, 70,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta noviembre, mientras que 29,3% estimó que no cambiará.
Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (31,8%), a la inestabilidad de los precios (25,5%), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9%) y a los altos costos de la construcción (9,4%) entre otras causas.