miércoles 13, noviembre 2024
miércoles 13, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las ventas de combustibles cayeron 9,2% en febrero

ESCUCHAR

El volumen de ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba cayó 9,2 por ciento en febrero respecto a un año atrás.

Los datos aparecen reflejados en el informe estadístico de expendio de combustibles en el canal minorista, elaborado  por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República.

Según el documento, la evolución de las ventas en febrero fue producto de una caída de 10,7 por ciento en el volumen de ventas de naftas, tanto en la súper como en la premium, y de una baja de 9,2 por ciento en el expendio de gasoil grado 2 y de 5,3 por ciento para el diesel de mayor calidad.

Asimismo, la participación de ventas de nafta premium dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de naftas se mantuvo en la misma relación a febrero de 2020, esto es en 27 por ciento.

Por su parte, la participación de ventas de gasoil grado 3 dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de gasoil aumentó en relación a febrero del año pasado. Mientras un año atrás esa participación era de 26,6 por ciento, ahora subió a 27,1 por ciento.

En cuanto a los precios al público en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba alcanzaron, en promedio durante febrero de 2021, un nivel 38,6 por ciento y 41,6 por ciento mayor que en febrero del año pasado en nafta súper y premium respectivamente.

Por su parte, en el gasoil grado 2 y grado 3, el alza fue de 38,9 por ciento y 41,4 por ciento, respectivamente.

Por lo demás, la venta de combustibles se estabilizó luego de una recuperación mensual con relación al mes inmediato anterior que se extendió por ocho meses pero que concluyó en enero pasado.

Obviamente, esa mejora estaba atada a la progresiva recuperación de actividades luego de la cuarentena dura dispuesta en marzo de 2020 producto de la pandemia.

De hecho, en enero pasado y según datos incluidos en el informe de Economic Trends y Fecac, las ventas de combustibles habían caído 8,8 por ciento con relación a un año atrás.

Se estima que ya en la medición de marzo, seguramente el expendio pasará a terreno positivo toda vez que el volúmen de ventas en el tercer mes del año pasado ya comenzaba a mostrar los efectos del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional por el coronavirus.

Esa medida impactó en una dura restricción para circular por rutas y calles, medida que por cierto derivó en una drástica caída en la venta de combustibles.

En ese contexto y con una base de comparación ciertamente baja, el volumen de ventas de marzo de este año seguramente será entonces superior al del año pasado.

Luego de ocho meses de recuperación en los volúmenes de venta de los combustibles líquidos en la Argentina, enero marcó un preocupante punto de inflexión: cayó 6,6 por ciento respecto de diciembre, en la serie desestacionalizada.

El fenómeno se produjo a pesar del mayor movimiento relacionado con la actividad turística. Comparando contra enero de 2020, la baja fue de 8,8 por ciento.

En el sector de las estaciones de servicio entienden que a una parte de la explicación hay que buscarla en el precio (se produjeron seis aumentos en enero que acumularon casi el 10 por ciento).

Por otro lado, en algunas provincias la confirmación de los desconfinamientos turísticos llegó muy sobre el final de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?