Las reuniones con el FMI continuaron sobre financiamiento vía mercado de capitales local

El equipo económico trabajó hoy con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico, en la continuidad de la agenda de reuniones que se llevan a cabo en Washington, se informó oficialmente.

Se trata de la segunda jornada de reuniones que el Gobierno argentino mantiene con los funcionarios del FMI, en esta ronda de diálogo para avanzar en un nuevo programa, tras el fallido stand-by pactado con la gestión de Mauricio Macri por 45.000 millones de dólares.

Tal como estaba previsto, durante la jornada los técnicos argentinos presentaron ante sus pares del FMI, cuáles son las estrategias previstas por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para profundizar el financiamiento a través del mercado de capitales doméstico.

En este sentido, se explicó la necesidad de incrementar el financiamiento del Tesoro en la plaza local para cubrir su déficit fiscal es un aspecto central del diálogo con el Fondo, debido a las dificultades de la Argentina -por el riesgo país que expone su perfil crediticio- en poder acceder al mercado internacional de deuda a pesar de la liquidez y la baja de tasas globales.

En ese contexto, la disponibilidad de fondos en la plaza local es una condición necesaria para poder enfrentar el déficit previsto para 2021 del 4,5% del PBI -según plantea el Presupuesto- y que la cartera económica espera financiar mediante colocaciones de deuda en pesos y emisión monetaria.

Artículos destacados