Las remuneraciones crecieron 1,5% en octubre, según Indec

Los salarios subieron en promedio 1,57 por ciento en octubre respecto de setiembre y acumulan una mejora del 23,7 por ciento en los últimos doce meses, triplicando la inflación anual que registra el cuestionado Indices de Precios al Consumidor que mide el Indec.
El organismo oficial difundió ayer el Índice de Salarios correspondiente al décimo mes del año que mostró, respecto a setiembre, una suba del 1,63 por ciento en el Sector Privado y del 3,49 en los ingresos de los trabajadores “en negro”, mientras que no registró cambios en el sector público.
Con estas mejoras, en los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron un 19,50 por ciento, lo que impulsó, junto a una mayor ocupación, una suba del 39,50 en los ingresos de los empleados “en negro”, y del 23,73 por ciento en el caso de los empleados públicos.

La diferencia en la evolución de los ingresos de los trabajadores no registrados y los registrados se debe a que para estos últimos aumentaron del 7 al 11 por ciento los aportes que deben hacer al sistema previsional en el caso de los afiliados al recién eliminado sistema de AFJP.
Además, la diferencia entre el aumento de los salarios del sector público y el privado obedece a que los estatales ya cobraron la totalidad del reajuste acordado a comienzos de año.

En los primeros once meses, la inflación oficial llegó al 6,9 por ciento, mientras que la variación del Indice General de Salarios registró desde diciembre pasado una suba del 20,3 por ciento y del 23,7 por ciento en los últimos doce meses.
Desde la crisis de diciembre de 2001, cuando el Indec comenzó a confeccionar el indicador el Indice General de Salarios, se registró una variación positiva del 177,96 por ciento, muy por encima de la inflación registrada en ese período, del 117 por ciento aproximadamente.
Los sueldos del sector formal de la economía mejoraron 216,05 por ciento desde diciembre de 2001.
Efectuando la misma comparación, las remuneraciones del sector en negro mejoraron 163,94 por ciento, y las del sector público 123,43 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales del organismo.

NUMEROS
En octubre, respecto de setiembre, los salarios subieron 1,63 por ciento en el Sector Privado y 3,49 en el de los trabajadores “en negro”, mientras que no se registraron cambios en el del sector público.

Artículos destacados