Las jubilaciones serán ajustadas cada seis meses

La Cámara alta aprobó ayer el régimen de ajuste de jubilaciones, en base al proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo. La iniciativa prevé una actualización de haberes del sector pasivo cada seis meses, según evolución de los salarios y de ingresos de la Anses. En la práctica implica que habrá un sistema “gatillo” para el incrementos de haberes jubilatorios.
El proyecto fue aprobado por 45 votos a favor, y 22 en contra, luego de un debate que llevó ocho horas y que contó con casi una treintena de oradores. Al mediodía, con el quórum necesario de 37 legisladores presentes, la sesión comenzó con un homenaje y un minuto de silencio dedicado al ex senador José Genoud, quien se suicidó la semana pasada.

La sesión incluyó fuertes discusiones por la fórmula que se usará para el ajuste, incluso al votar los puntos que tenían que ver con este aspecto obtuvieron menos adhesiones. Afuera del Congreso manifestantes de la CTA y de partidos opositores se chocaron con la Policía.
A la hora de la discusión en particular, el oficialismo logró aprobar todos los artículos con un número que oscilaba entre 43 y 44 votos, pero aquellos referidos a la fórmula y a la fecha de inicio de la movilidad, cosecharon sólo 39 respaldos contra 28 oposiciones.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el radical Gerardo Morales remarcó que “la fórmula en el futuro tira para abajo el incremento de los jubilados”, y pidió que los haberes “aumenten en función del nivel general de salarios y en función de los recursos”.
Además, por el lado de la oposición, las bancadas unificaron su discurso para reclamar que se considere que la movilidad comience a operar en octubre o noviembre de este año, y no en marzo tal como dice la nueva ley.

PUNTOS PRINCIPALES

– La iniciativa alcanza a 5.600.000 jubilados y pensionados, incluyendo las pensiones no contributivas y de los ex combatientes.

– También comprende a todos los activos que en el futuro se jubilen. En el caso de los afiliados a las AFJP, sólo por la parte del Estado.

– El primer ajuste por la movilidad se dará en marzo de 2009. La suba se realizará dos veces por año, en marzo y en setiembre.

– Abarca a todas las prestaciones previsionales: la jubilación mínima, la Prestación Básica Universal (PBU, fijada en 326 pesos), las pensiones por invalidez y fallecimiento, la prestación por edad avanzada, y las prestaciones por los aportes hechos al Estado.

– Habrá dos índices alternativos. Uno (“a”) medirá la evolución de los salarios (por el Indec o el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, (de ambos el más alto) y de la recaudación impositiva que va a la Seguridad Social, dividido por beneficio. El otro (“b”), la evolución de los ingresos de la ANSeS, por beneficio.

<fon

Artículos destacados