Las grandes empresas esperan expansión del mercado interno

El aumento del consumo durante los primeros meses de 2010 alienta las perspectivas de expansión del mercado interno, pues más de 70% de las grandes firmas del país espera un incremento de sus ventas en el ámbito local y también siete de cada diez compañías augura un incremento de su producción en lo que resta del año. De esta manera, las expectativas empresariales estuvieron en sintonía con el repunte de ventas que ya se advirtió en el primer trimestre de este año, principalmente en las concesionarias -37% en marzo-, los shoppings -26% en febrero- y los supermercados -cuatro por ciento en marzo-.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria de la Nación difundió los resultados de su última encuesta cualitativa a las grandes empresas del sector en el país. El estudio relevó la opinión de 94 firmas de los más diversos sectores productivos.

El trabajo reveló que, tras el freno en el consumo que sufrieron en 2009, las grandes firmas vuelven a confiar en el mercado interno, pues 73% de ellas espera un crecimiento en las ventas internas y otro 18% espera que se mantengan en el mismo nivel de 2009.

Más allá de la expansión del crédito al consumo que se vivió tras la crisis internacional, en este optimismo también influyen los 3.800 millones de pesos mensuales volcados al consumo por parte del Estado nacional, particularmente por la asignación universal (que supone 3,5 millones de nuevos beneficiarios) y las nuevas jubilaciones y pensiones (que implican 2,5 millones de beneficios).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El buen ánimo de las grandes compañías también quedó expresado en que 90% de ellas espera una producción igual o mayor a la de 2009 -70% confía en una suba- y en que la mitad prevé aumentar su plantel de trabajadores, mientras que sólo siete por ciento prevé reducirlo.

Por último, las principales firmas del país confían también en el impulso del mercado externo, pues 60% de ellas prevé aumentar en lo que resta de 2010 sus ventas al exterior. De hecho, el peso de las exportaciones en las ventas totales de las empresas volverá a crecer este año.

Impacto absorbido
A pesar de los temores previos a la crisis, las importaciones no impactaron en las ventas de las grandes empresas locales. Según el relevamiento del CEP, ocho de cada diez firmas no advirtió influencia de las importaciones en su participación en el mercado nacional e, incluso, 13% de ellas señaló que lograron ganar en el país cuotas de mercado que antes ocupaban productos extranjeros.

Artículos destacados