Las finanzas aprovechan la “seguridad jurídica”

Los títulos públicos atados al Producto Bruto crecen sin techo y empujan las acciones de los bancos. La garantía de pago con reservas alienta el alza de esos bonos.

En consonancia con la cálida jornada que se vivió en todo el país y con la finalización del invierno, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dio ayer a los operadores una sorpresa casi primaveral: impulsada por las acciones del sector financiero, el índice Merval -compuesto por 15 empresas líderes- creció 2,4% y llegó a 2.533 puntos, su nuevo récord histórico. En ese marco, los títulos públicos atados al Producto Bruto Interno (PBI) siguieron en alza -ya crecieron más de 120% en lo que va del año-, impulsados por las perspectivas de crecimiento incluidas en el Presupuesto 2011 y la garantía de pago con reservas. También influyeron los datos divulgados ayer sobre el superávit de 3.097 millones de dólares acusado por la cuenta corriente del Estado nacional en el segundo trimestre.

De esta manera, con el avance de ayer el Merval en pesos acumuló ganancias de 8,40% en el corriente mes y de 9,16% en lo que va del año y supera sus máximos anteriores de 2.505 puntos como registro intradiario, del 12 de abril último.

Los bonos de la deuda pública argentina mantuvieron ayer su tendencia alcista por sexta jornada consecutiva, llevados de la mano de los cupones ligados al PBI que subían 2% en promedio en pesos y en dólares.

Según los expertos, los títulos públicos con los cupones PBI continuarán siendo uno de los activos más buscados por los inversores, debido a los altos niveles de crecimiento de la economía y a las buenas perspectivas para el año que viene. Así, el sector financiero parece aprovechar las certezas que el Gobierno ofrece y crece sin techo, una situación que no se repite en otros sectores.

El ministro de Economía, Amado Boudou, reforzó ayer este optimismo, al precisar que el proyecto de Presupuesto para 2011 no incluía partidas para pagar al Club de París y, en cambio, “el fondo de 7.504 millones de dólares (creado con reservas) es exclusivo y está asignado para el pago a los tenedores de deuda privados, como se hizo en este 2010”.

El título más favorecido ayer fue el nominado en pesos, que subió 2,25% y acumuló así una ventaja de 124,6% en lo que va del año, mientras que la variable en dólares bajo legislación extranjera avanzó ayer 1,48%.

Otro dato contundente del interés de los inversores pasa por el crecimiento de los montos de negocios, que en las últimas tres semanas resultaron los más elevados del año, con un récord el viernes último de casi 2.500 millones de pesos en el Mercado Abierto Electrónico. Los operadores estiman que ingresan al sistema financiero alrededor de 200 millones de dólares por día para volcarse al mercado de títulos públicos.

Impacto en las empresas
El avance de los títulos públicos generó una ola compradora sobre las acciones bancarias, porque estas entidades poseen gran cantidad de bonos estatales en sus respectivas carteras de inversión y ese avance les proporcionó un sensible aumento de su valor patrimonial.

Entre las quince empresas del panel Merval, las acciones de Grupo Galicia volvieron a ser una de las principales impulsoras del mercado, atrayendo la mayor parte el volumen, tal como lo vienen haciendo desde hace dos semanas. Grupo Galicia se llevó ayer 24.920 millones de pesos, 37% del monto global que ascendió a 66,6 millones.

Las subas fueron lideradas por los papeles de Grupo Galicia (4,69%), Banco Francés (3,89%), Hipotecario (3,5%), Macro (3,4%), Telecom (3,24%), Petrobras Brasil (2,6%) y Siderar, que repuntó 2,34%.

Artículos destacados