Las exportaciones de yerba mate eluden la recesión

Hasta noviembre se habían embarcado 40,5 millones de kilos, superando en 44% los envíos del mismo período del año anterior, cuando se exportaron 28,1 millones de kilos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Yerba Mate

Las exportaciones de yerba mate argentina se encaminan a cerrar el año con un récord histórico.
Según consignó el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), entre enero y noviembre pasado, los embarques sumaron 40,5 millones de kilos, superando en 44% a los envíos del mismo período del año anterior, cuando se exportaron 28,1 millones de kilos.
Desde que el instituto efectúa los registros de las exportaciones, los totales anuales nunca habían alcanzado ese volumen. En 2015, por ejemplo, “que fue un buen año” -según explicó el INYM-, los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos.

De esta manera, en el período interanual se evidenció un incremento 12, 4 millones de kilos, fuertemente traccionado por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.
Asimismo, la tendencia positiva en el consumo de yerba mate que se manifestó en el transcurso de 2018 se consolidó en los últimos meses del año, ya que el Informe del Sector Yerbatero elaborado por el INYM indicó que entre enero y noviembre los despachos con destino al mercado interno alcanzaron los 244,1 millones de kilos.
Esta cifra representa 2,2 millones de kilos por encima de las ventas concretadas durante el mismo período de 2017, constituyendo un dato significativo en medio de una economía recesiva y con caída del consumo en otros productos de la canasta familiar.

Producción de hoja verde
En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron en noviembre idénticos a al mes de septiembre (774, 9 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos), ya que en los meses de octubre y noviembre estuvo vigente la prohibición de cosecha y secanza.

Formatos preferidos
Finalmente, se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante noviembre los paquetes de medio kilo representaron 57,6% de las salidas de molinos al mercado interno.
Con 36,1% de participación se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 2,1% los envases de dos kilos, y con 0,8% los de cuarto kilo.
Es importante destacar que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos que se mantienen concentrandos en paquetes de medio y un kilo (93,7%).

Artículos destacados