Las entidades volverán al paro en cereales y hacienda

Entrada la noche, la Mesa de Enlace Agropecuaria dobló la apuesta y además de ratificar el paro en la comercialización de granos -desde las cero hora de hoy-, se suspenderán -desde el jueves y hasta el lunes- el envío de hacienda al Mercado de Liniers. La decisión vino luego del duro pronunciamiento del PJ (ver nota aparte).
Por la mañana los ruralistas aguardaban alguna instancia de diálogo: “Nos parece que hay varias propuestas para analizar y esto amerita sentarse en torno a una mesa. Si ellos ya hicieron correcciones (sobre el esquema de retenciones) queremos que escuchen las nuestras”, había dicho el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens.
Incluso el mediático Alfredo De Angeli, dirigente de FAA de Entre Ríos, sostuvo “Pido perdón a la Presidenta si la ofendí”, y sostuvo: “Yo sólo quise decir la verdad. Negociemos, por favor, y resolvamos los problemas del país”.

Pero por la tarde, luego de la reunión del PJ, se decidió responder al reto: los dirigentes acusaron al Gobierno de interrumpir el diálogo y rechazaron las acusaciones lanzadas desde el partido encabezado por Néstor Kirchner, que los calificó de “agoreros y golpistas”, lo que fue considerado como una “falta de respeto” por los productores. “El Gobierno llevó el conflicto a un nivel de polítización inútil y una vez más vuelven a dilatar las soluciones, esta vez el pretexto son los discursos pronunciados en la Fiesta Cívica de Rosario”, replicaron las entidades del agro en un comunicado. Una nueva etapa del lockaut quedó lanzada.

En negro

Un tema que se comienza a instalar como central, y sería clave en la estrategia del Gobierno en los próximos días, es el de la informalidad y evasión que existe en el sector agropecuario (ver nota aparte). De hecho, el Gobierno impulsa la creación de una mesa de análisis y monitoreo de políticas para el sector agropecuario para impulsar la formalización tributaria y laboral de los productores.
Al tal sentido, el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, acusó ayer al titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de intentar “confundir” a la población sobre el otorgamiento de compensaciones a los productores rurales. “Las compensaciones se otorgan a los productores que están en regla”, afirmó el funcionario y cuestionó las declaraciones de Buzzi, quien había asegurado que los subsidios “no le llegan a nadie”.

La cadena agropecuaria bajo la lupa del Gobierno nacional

Según números del Gobierno, de acuerdo con la superficie sembrada, debería existir un excedente exportable de trigo del orden de 1.800.000 toneladas, pero la Oncca registra apenas un saldo exportable de 450.000. Esto se debe, según se especula en el Gobierno, al elevado nivel de evasión en el agro, al respecto se estaría estudiando comprar aviones para fiscalizar el almacenaje de cereales que no estaría declarado.
De acuerdo con los datos de la Jefatura de Gabinete, el régimen de compensaciones a pequeños productores de soja y girasol debería favorecer a 62.900 chacareros.
Pero de ese total, sólo el 17 por ciento están registrados en AFIP y su actividad principal es la producción de soja y girasol, mientras que otro 41 por ciento no est&aacute

Artículos destacados