Las entidades analizan los pasos a seguir tras la tregua

Mañana la dirigencia agropecuaria de las cuatro entidades representativas del sector se reunirán en Río Primero con los delegados provinciales y regionales. Durante la tregua, se realizaron asambleas en todo el país para “testear” el sentir de los productores, que durante esta jornada será puesto en la mesa junto a una evaluación sobre las “señales” del Gobierno de cara a un acuerdo. De esta evaluación surgirá el curso de acción que los productores seguirá desde el viernes, cuando finalice el plazo tributado para avanzar con acuerdos.
Entre las señales a evaluar están las dadas ayer, durante una reunión reservada en Casa de Gobierno, donde el jefe de Gabinete, Alberto Fernández llevó “un borrador con una propuesta para negociar”, según trascendió (ver recuadro).

Lo que está en discusión entre los ruralistas es si se extiende el plazo, juzgando que las mesas de diálogo son el instrumento para arribar a acuerdos, o si por el contrario se vuelve a la protesta porque, al decir de Agustin Pizzichini (FAA, Córdoba), los productores “perdieron toda confianza”. Lo que parece estar cada vez más claro es que la protesta no puede volver con la modalidad de corte de ruta, buscando el desabastecimiento.
Por ejemplo, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza (un “duro” dentro del conflicto), aclaró que no está a favor de reanudar los cortes de rutas sino de realizar una protesta “tranqueras adentro”. “Veremos cómo -dijo- no queremos el desabastecimiento. No queremos los cortes de ruta. Hay que autoconvencerse de que podemos no comercializar”. Otro de los referentes del campo, Eduardo Buzzi, titular de FAA salió a calmar los ánimos: “Felizmente en todos los lugares prima la racionalidad y la responsabilidad en la gente de campo” y entre los productores agropecuarios “se está proponiendo que en caso de un conflicto, sea más focalizado y menos enfrentado con la sociedad”.

Negociaciones

Aunque un acuerdo por las retenciones destrabaría el debate, en la mesa también está la apertura de la exportaciones de carne, tras la baja en los precios del ganado ingresado al Mercado de Liniers lentamente comienza a reflejarse en las góndolas. Los ruralistas esperan señales más claras y concretas en materia de producción láctea y en el mercado del trigo, otros dos temas de conflicto con los productores.
Hoy, el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, recibirá a los titulares de las cuatro entidades del campo en el marco de una denuncia por posible infracción a la Ley de Abastecimiento.

PROPUESTA
Aunque hubo un fuerte hermetismo, se especula con que el Gobierno propuso ayer, a la dirigencia rural, una corrección en el regimen de retenciones, que podría consistir en una suba del porcentaje, pero bajo una modalidad fija y no móvil, uno de los reclamos más sentidos de los representantes de las entidades por su incidencia en los “negocios de futuros”. La retención fija a la exportación de los granos podría estar entre 40,68 y 45,68 por ciento.

Artículos destacados