Las demoras en la construcción significan 20% de pérdida en inversión

En 12 meses se pierden más de 35 mil pesos en la construcción de una unidad de 100 metros cuadrados en la ciudad de Córdoba. Las empresas apuntalan la inversión con “espalda”
financiera.

Impulsada por la inversión proveniente de los excedentes de la industria y del campo, la actividad de la construcción no detiene su ritmo de crecimiento en Córdoba. Sin embargo, los costos aumentan y los constructores necesitan cada vez más “espalda” financiera para desarrollar obras en la ciudad. Además, los precios alejan cada vez más a los cordobeses de clase media del sueño de la casa propia.

De acuerdo con los números difundidos ayer por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, hasta octubre de 2010 el costo de la construcción se elevó 18,8%.

La cifra se distancia más de tres puntos de lo estimado por el Indec para igual período, que ubicó la suba en lo que va del año en 15,1%.

Según el informe del organismo provincial de estadísticas, los costos para la construcción en Córdoba aumentaron 0,5% en octubre último en relación con el mes anterior, principalmente debido a la suba del rubro materiales (1,4%). En tanto, el rubro ‘varios’ sólo subió 0,4% respecto a septiembre y la mano de obra se mantuvo sin variación.

La Cámara de la Construcción de Córdoba acuerda con las cifras elaboradas por el organismo provincial, que “se ajustan bastante bien” a lo que vienen experimentando los contructores locales a la hora de adquirir materiales.

El aumento de costos que surge de la comparación de octubre de 2010 con igual mes del año anterior es de 19,4% para Córdoba. En tanto, para el Indec la variación del índice a nivel nacional se ubica en 16%.

Las demoras dan pérdida

La tendencia en aumento para los costos en el sector implica que en Córdoba el metro cuadrado pasó de 2.184,98 pesos en septiembre a 2.196,41 pesos en octubre. Esto significa que para la construcción de una casa de 100 metros cuadrados hoy se necesitan 219.641 pesos, es decir, 35.682 pesos más que en igual período del año pasado.

Si se considera que la familia de clase media se encuentra cada vez más lejos del crédito hipotecario para adquirir la casa propia, debido al alto peso de las cuotas que debe soportar en relación con el ingreso, los asalariados tienden a invertir sus ahorros en materiales para la construcción de vivienda, además de la compra de automóviles y electrodomésticos.

Hoy, los cordobeses que encaren esta actividad de construcción soportan un aumento de costos cercano a 20% en relación con el año pasado. Si bien las remuneraciones del sector privado asalariado formal recibieron aumentos de entre 24 y 35%, la cifra es insuficiente para ganarle a la inflación y recortan las posibilidades de ahorro.

En tanto, para las empresas constructoras la capacidad de construir hoy en Córdoba depende en gran medida de su “espalda” financiera. El contador de la Cámara de la Construcción local, Santiago Montoya, afirmó al respecto que en Córdoba “hay empresas con la capacidad financiera suficiente para comprar materiales al contado y conseguir descuentos importantes”.

Además, el pago a los proveedores con la entrega de departamentos terminados y la preventa a inversores provenientes principalmente del sector agropecuario significan dos vías para garantizar la rentabilidad y licuar el impacto de la suba en los costos. Según Montoya, “la especulación financiera” es hoy un aspecto más importante que el del aumento real en los costos, para la planificación de la actividad del sector.

Costos en cifras

– En octubre de 2010 el costo del metro cuadrado en la ciudad ascendió a 2.196,41 pesos, es decir, 352, 81 pesos más caro que en igual mes del año pasado.
– El rubro materiales subió el mes pasado 13,9% respecto a octubre de 2009.
– En octubre último no se produjo variación en el costo de la mano de obra respecto al mes anterior, pero el rubro presenta un aumento de 26,3% acumulado desde octubre de 2009.

Artículos destacados