viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las cuentas públicas cerraron mayo con un fuerte déficit primario

ESCUCHAR

Las cuentas del Estado nacional cerraron mayo con un déficit primario de $162.411 millones, cifra que revirtió el resultado superavitario de $25.714 millones registrado en igual mes de 2021, informó la Secretaría de Hacienda.

El resultado positivo del año pasado incluyó los ingresos de $80.234 millones provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario (ASE), que se aplicó por esa única vez para paliar los gastos de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la cuenta financiera mostró un déficit de $242.342 millones, contra los $114.852 millones de mayo del año pasado.

El resultado mensual primario “se explica por un incremento de los ingresos y un crecimiento del gasto”, señaló la Secretaría de Hacienda, cuyas fuentes destacaron que las cifras están en línea con el objetivo de cerrar el año “con un déficit fiscal no mayor de 2,5%” del Producto Bruto Interno (PIB), lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Los ingresos totales del Sistema Público Nacional (SPN) ascendieron en el quinto mes del año a un billón 128.630 millones de pesos, cantidad que muestra un crecimiento de 58,7% interanual, “afectados por la alta base de comparación de mayo 2021, producto de la recaudación del ASE”.

Sin éste, la variación hubiera sido de 78,7% interanual.

En contrapartida, el gasto primario registró en abril una suba de 88,3%, con un aumento de 84,7% en la inversión de capital y de 94,7% para la “combinación con medidas de inclusión y contención social”, precisó el Ministerio de Economía en parte de prensa.

Ante los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, “que incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional, se tomaron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año”, destacó el informe.

Así, para el periodo enero-mayo, el gasto primario del SPN presentó una suba de 78,2% interanual, que desciende a 74,2% si se excluyen las partidas destinadas al pago del Refuerzo de Ingresos, lo que pone de manifiesto “una moderación del crecimiento del gasto primario respecto a guarismos de meses anteriores”, subrayaron en Economía.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año se acumula un déficit primario de $434.331 millones y uno financiero de $848.339 millones.

Efectos del proyecto de alivio fiscal

El proyecto de ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes (monotributistas) y autónomos, que implica una escala de tramos diferentes; la exención del pago para las categorías A y B de monotributo, y una mayor deducción especial del impuesto a las Ganancias para autónomos, implicarían una reducción en el cobro de impuestos de casi $67.000 millones, según un informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Concretamente, la reducción de cargas sobre el Régimen Simplificado implicaría un alivio impositivo a contribuyentes de $11.067 millones, mientras que el efecto sobre la determinación del impuesto a las Ganancias implicaría una reducción de cargas de $55.223 millones.

En el caso de este impuesto, señaló la OPC, de no mediar un ajuste en la normativa vigente sobre el monto de los anticipos a ingresar, el efecto sobre la recaudación tributaria se comenzará a observar a partir de junio de 2023, una vez realizada la presentación de la declaración jurada del ejercicio fiscal 2022.

El impacto fiscal sobre el Régimen Simplificado, incluida una proyección de los monotributistas que pasan de tramo y eventualmente quedarían excluidos del régimen, además de la exención del pago del impuesto integrado a los contribuyentes de las categorías A y B, estima que 1.577.254 contribuyentes dejarán de pagar el tributo.

En cuanto a autónomos, el porcentaje de reducción de recaudación que se obtuvo de la simulación sobre los datos por tramos muestra una diferencia en torno a 6%, que da una merma por el incremento de la deducción especial del proyecto que se estima en $55.223 millones en el devengado de las declaraciones juradas (DDJJ) del ejercicio fiscal 2022.

Dado que la reforma comenzaría a regir a partir del año fiscal 2022, la incidencia de esta medida tendría efecto sobre la recaudación a partir de junio de 2023 con la presentación de las DDJJ de 2022. “En razón de que los anticipos de personas humanas se calculan aplicando una tasa del 20% tomando como base el impuesto determinado del año anterior menos los conceptos susceptibles de deducción, se comenzaría a tributar anticipos con la incorporación del Proyecto a partir de agosto 2023. Por lo tanto, en el año 2022 no tendría impacto fiscal, a menos que se solicite una reducción de anticipos”, señaló el informe de la OPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?