Las consecuencias de la inestabilidad en los mercados

Repsol retrasa acciones de YPF

Repsol YPF retrasará hasta 2009 la introducción en bolsa del 20% de la filial argentina, prevista para 2008. La decisión se debe a las condiciones desfavorables del mercado en el actual contexto. Repsol vendió a principios de 2008 un 15% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, concediéndole una opción de compra por otro 10% adicional. El grupo preveía introducir un 20% suplementario en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Se está evaluando un “plan B”

Según se difundió, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, evaluarán con el presidente Bush y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, los próximos pasos para un plan de rescate, después que la Cámara de Representantes rechazó la iniciativa.
“Mientras tanto, estamos listos para trabajar con los reguladores y usar todas las herramientas a nuestra disposición, como lo hemos hecho en muchos meses, para proteger nuestros mercados financieros y a nuestra economía”, agregó.

Elettore negó efectos en las finanzas locales

El ministro de Finanzas de la Provincia, Angel Elettore, aseguró que la crisis global no afectará de manera directa a Córdoba. Sin embargo, el funcionario admitió que se verifica una desaceleración en la recaudación producto de la menor actividad económica y su particular incidencia en el impuesto a los Ingresos Brutos.
No obstante, Elettore evitó precisar qué efectos podría tener la debacle financiera en la necesidad de fondeo de la Provincia a través de la emisión de un título por 500 millones de dólares.

Ahora se viene la contracción económica

El economista argentino Mario Rapaport afirmó en declaraciones que lo que se impone en EEUU es un “Intervencionismo con características sociales”. “Aún no está prevista una protección para los sectores más afectados como la que encaró en la década del 30, dejando caer a los bancos que estaban en mal estado”. Rapaport asegura que eso será necesario teniendo en cuenta que “ahora se viene un fenómeno de contracción de demanda, con 6 ó 7 millones de desocupados”.

Artículos destacados