Las AFJP aseguraron que «accionarán»

El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, aseguró que recurrirán a “todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados”, y remarcó que “eso incluirá todo lo que tenga que incluir”.
Asimismo, advirtió que con la decisión presidencial de traspasar los fondos del régimen de capitalización al sistema de reparto, “desaparece el mayor inversor institucional de la Argentina”, lo que para Palla “tendrá un impacto devastador sobre el mercado de capitales”.

Además, se mostró desconcertado por la decisión que tomó la Justicia de “prohibir por una semana que las AFJP realicen operaciones con el objetivo de evitar que puedan modificar su cartera de inversiones, mientras se investiga si, como denunció el fiscal Guillermo Marijuán, las empresas habrían querido defraudar al Estado ante la inminente estatización del sistema de reparto”.
“No está claro el por qué de la medida”, afirmó Palla al tiempo que agregó que “en la práctica, lo que está ocurriendo es que las administradoras no están operando”.
Finalmente, el titular de la UAFJP consideró que “el sistema, lejos de haber fracasado, tuvo un desempeño positivo tanto en los números como en su accionar”, sin embargo, aseguró: “creemos que es perfectible desde adentro”.

Artículos destacados