Lanzan registro para combatir las sociedades fantasma

Se presentó en Mendoza y luego adherirán el resto de las jurisdicciones. Facilitará la inscripción de empresas y el acceso a la información de diversas personas jurídicas asentadas en el país

En el marco de las iniciativas que lleva adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para luchar contra la evasión impositiva, el organismo lanzó ayer el primer tramo del Registro Nacional de Sociedades (RNS), un mecanismo que le permitirá combatir la confección de facturas apócrifas y la creación de sociedades fantasma.

En un acto realizado en Mendoza -provincia en la que se llevará a cabo una prueba piloto del nuevo sistema, para que luego el resto de las jurisdicciones adhiera al registro-, el titular de la AFIP explicó que la iniciativa apunta a impedir la constitución de sociedades “que se crean para vivir sólo un año y luego generan una complicación fiscal importante”.

Señaló además que este sistema, que facilitará el cruce de información, “combatirá la creación de sociedades fantasma” y eliminará la posibilidad de utilizar a “terceras personas para construir sociedades”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El RNS consiste en una base de datos federal que integrará la información de todos los registros nacionales y provinciales, sin que las jurisdicciones subnacionales pierdan sus facultades con respecto a la inspección y el control.

“Este registro permitirá la integración a nivel nacional de la publicidad societaria, que hasta hoy se encontraba dispersa en las distintas jurisdicciones locales”, señaló Echegaray, al tiempo que consideró que se trata de “una herramienta importante para el fisco, ya que a través de su análisis podrá evaluar la transparencia del movimiento y desarrollo económico de cada compañía”.

Para dar cuenta de la importancia de este nuevo registro, en la AFIP consignaron que en la actualidad hay 770 mil claves únicas de identificación tributaria (CUIT) de sociedades comerciales, que representan  30% de los contribuyentes registrados como Responsables Inscriptos en el Régimen General y que en 2009 facturaron 1,3 billones de pesos, lo que equivalió a 68% de la facturación total de los Responsables Inscriptos.

Acceso a la información
De acuerdo con el análisis del organismo recaudador, el RNS tendrá también una destacada importancia para los particulares, ya que podrán acceder a la información de las diferentes personas jurídicas ubicadas en cualquier lugar del país y les simplificará los trámites de inscripción de una sociedad, integrándolo con el de la obtención del CUIT.

En ese sentido, esta política busca “mejorar la atención al ciudadano”, dado que a través de una ventanilla única se simplificará el trámite de creación de empresas y reducirá los tiempos requeridos para ello.

En la experiencia piloto, la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza efectuará una prueba de este sistema de Ventanilla Única. Por medio de éste, los interesados realizan un trámite que comienza con la inscripción en el Registro Público de Comercio -vía on line- con AFIP, y ésta remite el CUIT a la sociedad que lo solicitó, por la misma vía. Se calcula que el procedimiento durará cerca de tres minutos.

Mapa económico
Por último, el titular de la AFIP adelantó ayer que “se avanza en la construcción de un mapa económico, y en breve, determinará que las empresas deban declarar como domicilio fiscal su principal explotación, en la que tengan mayor cantidad de recursos humanos y económicos”.

Artículos destacados