Un importante número de cooperativistas de varias provincias lanzaron ayer Alta Red, la primera federación de comercializadoras solidarias de alimentos, que se regirá bajo los principios de “precios justos, trabajo digno, agroecología, soberanía alimentaria y transparencia de los precios”.
La presentación fue en el Mercado Central de Buenos Aires. Actualmente Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales entre más de 10 mil familias, genera más de 250 puestos de trabajo y sostiene 300 espacios distribuidos entre las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Asimismo, trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala que incluyen frutas y verduras agroecológica, yerbas con estacionamiento natural, azúcar mascabo, línea de aceites y productos secos, entre otros.
Las cooperativas que participan en Alta Red son: Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas); PAC – Productores a Consumidores, Mercado Territorial; Central Cooperativa (Cooperativa Despierta Voces y Universidad Nacional de Quilmes); y Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más cerca, más justo).
Además, la integran Proyecto Colsol (Colectivo Solidario); Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (Mecopo); Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), Cooperativa Almacoop; Kolmena; y Mercado Transformador.
El lanzamiento oficial de Alta Red cristalizó una década de trabajo asociado, profundizada a partir del año 2018 cuando las cooperativas formalizaron una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país para trabajar una comercialización conjunta.