Lanzan incentivos al campo y plus para asalariados

En una jornada que concentró muchas expectativas entre los productores agropecuarios, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer medidas para el sector, para los trabajadores con salario mínimo y para los beneficiarios de planes sociales. Con relación al campo, dio a conocer nuevos beneficios para los productores de maíz y trigo, a partir de una segmentación por tamaño; la reducción del 50% de las retenciones a frutas y hortalizas y la creación de cinco feedlots para el engorde de terneros overos.
En el marco de un acto realizado en Olivos, la mandataria confirmó la baja de cinco puntos en las retenciones al trigo y al maíz. Pero la novedad de la jornada fue el anuncio de una reducción “segmentada” del derecho a la exportación de esos dos cultivos.
Para los grandes productores, esa disminución será del 1%; para los medianos del 2% y para los pequeños de 5% por cada millón de toneladas de producción adicional generada a partir de los pisos fijados. Estos “incentivos” fiscales los recibirán los agricultores a través de descuentos que se harán en el pago de Ganancias o del Monotributo.
La Presidenta resaltó su idea de “incentivar fuertemente la producción y la siembra” de esos dos cultivos, “porque ayudan a un proyecto agropecuario sustentable” e “impactan en la mesa de los argentinos”.

Por otra parte, anunció la reducción del 50% en las retenciones a las exportaciones de frutas frescas y hortalizas. Esta medida beneficiará a “120.000 productores” e impactará “sobre las economías regionales de provincias como San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz”, destacó Cristina Fernández.
En otro orden, la mandataria anunció la constitución de “cinco feedlots de 40.000 animales cada uno” para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán “totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno”. Los frigoríficos harán “la logística” para esta instalación y el Gobierno negociará “con los gobernadores para ver quién ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal”.
Con relación a los trabajadores del sector agropecuario, Cristina Fernández anunció la decisión de “establecer la jornada laboral de 48 horas, también extensiva al peón rural, y (que) todo lo exceda ese período deberá ser considerado hora extra”. Por último, la jefa de Estado anticipó que el Gobierno trabaja en la fase “técnica” de la elaboración de un proyecto de ley de arrendamiento que, según indicó, será definido “con una amplitud muy grande, que contemple todos los intereses y preserve al sector como uno de los más competitivos”.

Suma fija no remunerativa

En el marco de los anuncios relativos al agro, la Presidenta anticipó también ayer el otorgamiento de 200 pesos por única vez para los trabajadores que perciban el salario mínimo; de 150 pesos para los beneficiarios del Plan Familia y de 100 pesos para los del Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados.
La medida beneficiará a los trabajadores que ganen un salario de hasta 1.240 pesos, tanto del sector público como privado, que será liquidado entre el 31 de diciembre y el 5 de enero próximo, según precisó el jefe de Gabinete, Sergio Massa. También serán beneficiarias aquellas personas que cobren pensiones no contributiva

Artículos destacados