Lanzan fuerte embestida para controlar pago de la patente

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha un fuerte operativo para controlar el pago de la contribución que incide sobre los automotores y que, entre otros puntos, incluye el inédito cobro de una multa fiscal por la no comparencia del deudor.
Se trata de una sanción dispuesta en el Código Tributario, aunque nunca aplicada por los funcionarios municipales y que en las últimas horas fue “desempolvada” para su efectiva puesta en práctica.
“Tiene un amplio rango, aunque el criterio es cobrar 50 pesos al infractor”, indicó a Comercio y Justicia una fuente oficial.

La multa se exige cuando, una vez notificado, el deudor no cancela el pasivo en un plazo de cinco días.
Las inspecciones se concretan en la vía pública, principalmente en playas de shoppings, híper y supermercados, y a través del uso de “blackberrys”.
Los implementos informáticos que fueron contratados a fines del año pasado en comodato, permiten obtener en tiempo real y previo ingreso de la patente del vehículo, el estado de la deuda en caso que existiera.

De comprobarse un atraso de un período ya vencido, se labra un acta con el pasivo que debe ser regularizado en cinco días. De no realizarse en tiempo y forma, además de la deuda por la patente se le cobra la multa de 50 pesos incluida en el Código Tributario.
Por lo demás, las fuentes consultadas anticiparon que se trabaja en la contratación de nuevas “blackberrys” que se sumarán al parque actual.
“Es una herramienta efectiva y nos ha permitido una dinámica en las fiscalizaciones que antes no teníamos”, señaló el informante.

En otro orden, trascendió que es inminente el envío una nueva tanda masiva de intimaciones a deudores, en este caso de planes de pago. La medida complementa al emplazamiento a 120 mil morosos de la contribución que incide sobre los inmuebles.
La intención oficial, anticipada días atrás por este medio, es cursar un total de unas 400 mil intimaciones a morosos de todos los tributos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados