Se trata de otro de los espacios con los que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería intentará, junto a representantes de entidades productivas, aprovechar el “rebote” pospandemia y diseñar una nueva matriz productiva provincial con vistas a 2030
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia puso en marcha ayer el Consejo Pyme Córdoba, un espacio público-privado que pretende ser generador y articulador de políticas de Gobierno que concedan competitividad al sector, a fin de que se aproveche el “rebote” en la actividad que se espera para la pos pandemia de coronavirus.
Así, junto a los ya lanzados Consejo Público Privado de Competitividad Industrial, Consejo de la Economía Social y el Consejo del Trabajo y la Producción que se presentará hoy, esta mesa será responsable de avanzar en la elaboración de la “matriz productiva Córdoba 2030”, una suerte de plan provincial que, con metas a mediano y largo, busca transformar la fisonomía económica local.
“Las pymes son el corazón de la economía de la provincia. Sin ellas, no existirían la mayoría de los puestos de trabajo”, recordó el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese al inicio del acto virtual del que participaron más de 50 cámaras empresariales, y agregó: “Todos sabemos que 98% de las empresas de Córdoba son pymes, aportan 72% del empleo y poco más de 50% de las ventas y 30% del valor agregado”.
“La idea es poner en marcha mecanismos de articulación de políticas públicas que, junto a los sectores industriales, de comercio y de servicios, tiendan a sostenerse en el tiempo, para aportar a la competitividad con esa idea objetivo de una nueva matriz productiva para Córdoba”, aportó el secretario de Industria, Fernando Sibilla.
Para dejar explicitadas las funciones, el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia, especificó los 10 ejes sobre los que se trabajará: la puesta en marcha de espacios de vinculación local y regional; el acceso a programas de apoyo nacionales; la articulación con el sector educativo y tecnológico; el desarrollo y fomento del mercado interno favoreciendo la presencia de las pymes; la detección del potencial exportador, entre otros.
“Esto formaliza un viejo anhelo. Hay un cambio de paradigma”, dijo Humberto Spaceci, presidente de Apyme, una de las entidades que integra el consejo. “El Gobierno deja de ser así un obstáculo para ponerse en nuestro lado de la vereda”, agregó.
En similar sentido se expresó Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial (Fedecom), quien coincidió en el cambio de paradigma y remarcó la necesidad de “quitarle burocracia a los trámites que deben hacer las pymes”.
“La manera en que las políticas se tornan más eficientes es cuando los referentes de los sectores productivos participan de su formulación e implementación”, aseguró.
“Esto es un ejemplo para el país y para el resto de las provincia”, dijo por su parte Luis Esterlizi, desde el Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN). “Superar esta crisis requiere de mesas de encuentro, de una hoja de ruta, porque si este modelo democrático no abre la participación a la comunidad organizada, estará perdiendo la posibilidad de sortear esta crisis y llevar al país al lugar que se merece”, indicó.
En el cierre, el ministro Eduardo Accastello expresó que aspira a que el espacio sea un canal que “vehiculice las mejoras necesarias para toda Córdoba”.
Reiteró que, junto al resto de los consejos, pretende promover la industrialización de todas las regiones de la provincia, impulsar el desarrollo y crecimiento de las actividades de agregado de valor y fortalecer las exportaciones cordobesas.
Y, anticipando el motivo del primer encuentro del espacio indicó: “la semana que viene nos reunimos para que el Secretario Pyme de la Nación (Guillermo Merediz) explique las líneas de financiamiento recientemente anunciadas. Ahí mismo fijaremos fecha para la próxima reunión, que será mensual, en la que se establecerá la agenda de trabajo”, culminó.