Lanzan créditos a tasa fija de un dígito y a 5 años

El Ejecutivo destinará $8.000 millones para prestar a las industrias a una tasa anual de 9,9%. Los empresarios cordobeses se mostraron esperanzados, pero dudan de la implementación

Con el objeto de apoyar la inversión privada e incrementar la oferta de bienes para frenar la suba de precios, el Gobierno nacional anunció ayer el lanzamiento de créditos para pymes por un total de 8.000 millones de pesos a una tasa fija de 9,9% anual, por cinco años, con fondos que el Banco Central entregará a entidades públicas y privadas.

El anuncio fue realizado ayer por la propia presidenta Cristina Fernández. La idea surgió en abril, cuando la mandataria encargó un estudio detallado de los cuellos de botella en la industria nacional. El Ejecutivo evalúa que buena parte de las subas de precios de los últimos meses ocurrieron por limitaciones en la oferta de bienes, por lo que decidió concentrar sus esfuerzos en iniciativas que aumenten la inversión productiva para poder abastecer la demada existente.

Los proyectos que se presenten para acceder a esta nueva línea de financiamiento serán evaluados por una unidad conformada por los ministerios de Industria, Economía, y Agricultura, Ganadería y Pesca, que les darán acceso al Programa.

El Banco Central otorgará a las entidades financieras públicas y privadas los recursos para prestar contra la garantía de tenencia de títulos públicos de ellas, las cuales canalizarán los préstamos, analizarán y evaluarán el riesgo crediticio de los proyectos que accedan al programa.

Durante el anuncio, la Presidenta destacó que “las tasas aplicadas nunca se vieron en las últimas décadas” y subrayó la necesidad de “fomentar y desarrollar aquellos sectores estratégicos de nuestra economía, no sólo en el marco de sustitución de exportaciones y de insumos básicos para las industrias, sino para lograr un fuerte envión a las exportaciones”.

Más que una buena tasa
Los industriales cordobeses consultados por Comercio y Justicia se mostraron esperanzados con la iniciativa financiera anunciada por el Gobierno nacional y coincidieron en que la tasa es “de las mejores” del mercado.

“Cuando tenés una inflación de 20% a 25% y te ofrecen una tasa como ésa, se te dibuja una sonrisa”, resumió Emilio Etchegorry, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).

Por su parte, Eduardo Fernández, presidente de la regional local de Apyme, consideró “muy necesario” que se vuelquen recursos al sector productivo, sobre todo porque los bancos privados no cooperativos no los ofrecen. “Las últimas líneas estaban en el orden de 13%, por lo que estamos ante un avance. Pero además es importante que los fondos no provienen de la Anses, sino que es uso genuino de los ahorros guardados en los bancos”, consignó el dirigente.
Más allá de una aceptación general, todos los empresarios coincidieron en que la tasa es sólo uno de los elementos que debe tener una oferta crediticia para resolver las necesidades actuales de la industria y, en ese marco, expresaron sus dudas sobre la implementación que puede tener la iniciativa.

“Es positivo que haya financiamiento adecuado para las pymes, pero hay muchas líneas que son buenas y fracasan por las garantías que se exigen. Esperemos que en este caso no suceda eso”, señaló Ércole Felippa, titular de la Unión Industrial de Córdoba.

A su vez, Francisco Vaccaro, del Foro Productivo Zona Norte, opinó que el anuncio “es excelente, pero hay que ver la implementación”. Desde su perspectiva, “la burocracia” de algunas entidades crediticias oficiales puede complicar la puesta en marcha de la iniciativa.
Para Etchegorry, hay que “ir más allá de la tasa de interés” que ofrece la iniciativa oficial. “Hay que analizar también el estado de las empresas y de los proyectos de inversión, porque muchas firmas sufren más la presión impositiva y eso les impide, por distintas razones, acceder al crédito”.

Anses aumentó 441% su inversión productiva

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, informó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo alcanzó a finales de abril un total de 149.000 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 52% desde diciembre de 2008, cuando se estatizó la administración de los fondos manejados por las AFJP.

-Entre los rubros que componen el FGS, el que más creció en los últimos 16 meses fue el de proyectos productivos o de infraestructura, que mostró un incremento de 441%. Este ítem destina a ese fin actualmente 11.800 millones de pesos y abarca casi 8% del total de las inversiones del fondo.

-El titular de la Anses anunció que el organismo prevé seguir aumentando las inversiones en proyectos productivos, especialmente en los de producción energética.

-Bossio concurrirá hoy a la comisión bicameral del Congreso que controla la adminisración de los fondos de la Anses para presentar el último informe sobre la evolución del FGS.

Emilio Etchegorry  – Cámara de Indust. Metalúrgicos

“Hay que analizar también el estado de las empresas y de los proyectos de inversión. Quedarse sólo en la tasa sería un análisis demasiado corto, hay que ver si alcanza con eso”.

Francisco Vaccaro  – Foro Productivo de la Zona Norte

“A priori hay que decir que tiene una buena tasa, pero hay que ver cómo se implementa, porque si se canaliza solamente mediante el Banco Nación puede haber dificultades”.

Ércole Felippa – Unión Industrial de Córdoba

“Es positivo que haya financiamiento adecuado para las pymes, pero hay muchas líneas que son buenas y fracasan por las garantías que se exigen. Esperemos que en este caso no suceda eso

Eduardo Fernández  – Apyme

“La tasa es buena, pero hay que ver bien los plazos. De todas maneras, es importante que se satisfagan las necesidades de las industrias orientadas al mercado interno, sobre todo de las alimentarias”.

Artículos destacados