Lanzan “compre Córdoba” para autos, motos y electro

TODO EN CUOTAS. Si el cliente califica, podrá financiar la totalidad de un vehículo en hasta 48 pagos mensuales.

También incluirá maquinaria agrícola. Financiarán hasta 100% de la compra con tasas inferiores a 20% anual para el caso de vehículos. Los planes contemplan hasta 48 cuotas.
Deciden modalidad para electrodomésticos e implementos agrarios.

El gobernador José Manuel de la Sota anunciará mañana la puesta en marcha de una línea de créditos a tasa subsidiada por parte del Banco de Córdoba (Bancor) para la compra de autos, motos, camiones, maquinaria agrícola y electrodomésticos, en todos los casos fabricados en territorio provincial o con componentes locales.

La iniciativa apunta a reflotar el trabajo local mediante una suerte de “compre Córdoba”, esquema que se implementó años atrás y que incluía beneficios a empresas cordobesas en licitaciones y contrataciones del Estado.

La intención ahora es reactivar el alicaído mercado de ventas locales en rubros sensibles que incluyen trabajo cordobés.

Así, en el caso de los autos, entrarán en el plan unidades de Fiat y de Renault fabricadas en Ferreyra y Santa Isabel, respectivamente, pero también ingresaría un modelo de vehículo pesado de Volkswagen. Si bien esta terminal no produce vehículos en Córdoba, tiene una planta que fabrica cajas de velocidad en Av. O’Higgins.

En tanto, en el caso de las motos, entrarían seis ensambladoras con sede en la provincia.

Por el lado de la maquinaria agrícola, también de producción local principalmente ubicada en la zona sureste de la provincia.

Finalmente, en electrodomésticos y línea blanca, productos fabricados también en Córdoba, por ejemplo de la empresa Alladio, con su marca Drean.

La idea es revertir la baja en las ventas y de esta manera reactivar sectores que han sufrido el impacto laboral, en algunos casos con suspensiones directas, como el de las terminales, o indirectas, vinculadas con los proveedores del sector metalmecánico.

El acto de lanzamiento del “compre Córdoba” se concretará en horas de la tarde en el Centro Cívico, según trascendió.

Los planes, en detalle
Respecto a la modalidad de la línea de créditos que se anunciará mañana, incluirá préstamos personales de hasta 48 cuotas para el caso de autos y de 24 para motos.

La tasa de interés para el primer caso se situará en torno a 18 por ciento, como piso. En tanto, para motocicletas la tasa nominal anual será de 12 por ciento.

En ambos casos, financiará hasta 100 por ciento de la compra en la medida en que el cliente disponga del margen de ingresos suficientes para afrontar el monto de las cuotas.

Por lo demás, el potencial beneficiario deberá ser cliente del Bancor o bien abrir una cuenta en él.

En principio -sólo para el caso de automóviles-, la línea supone un volumen a prestar superior a 100 millones de pesos. Si se considera un valor de 100 mil pesos por auto, sólo en ese monto se pueden tramitar mil créditos.

En cuanto a maquinaria agrícola y electrodomésticos, la línea aún no está plenamente decidida, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes consultadas.

En todos los casos, las negociaciones incluyeron el aporte de todos los sectores involucrados, que resignaron parte de sus utilidades en función de la reactivación de las ventas.

En ese marco, en autos y motos, la cadena incluyó las terminales, las concesionarias y la Provincia que subsidiará la tasa de interés.

Ayer, el gobernador De la Sota avanzó con algunos detalles de los préstamos, proyecto cuyos trazos gruesos habían sido anticipados por el propio mandatario tiempo atrás.

“Nos tomamos estos días del feriado largo para hacer los últimos estudios sobre los fondos disponibles por parte del Banco de Córdoba para no comprometernos más allá de lo que realmente podemos”, dijo De la Sota.

En ese marco, señaló que sus equipos técnicos ya tienen lista una línea de créditos para las motos armadas en Córdoba y otra para artefactos del hogar como heladeras, cocinas, calefones y lavarropas.

«Volkswagen, si bien no arma vehículos en Córdoba, tiene la planta que fabrica cajas de velocidad más importante de América y da trabajo a muchísima gente”, argumentó.

El gobernador detalló que la financiación se hará por medio del Bancor “con un mecanismo igual que el que hemos aplicado para la maquinaria agrícola”.

“El Banco cobra el 100 por ciento del valor de la máquina pero el descuento de pago contado se lo aplica a la tasa de interés para reducirla y con un poco de subsidio a la tasa está en niveles que son aceptables”, precisó.

De la Sota recordó que hay tarjetas de crédito que cobran tasas de interés de hasta 50 por ciento cuando un usuario posterga un mes el pago del resumen.

“Estamos hablando de una tasa de dos dígitos entre 16 y 18 por ciento según el tipo de producto”, detalló.

Días atrás, el Bancor lanzó un plan con tarjeta Cordobesa para pagar la compra de electrodomésticos y materiales de la construcción de comercios locales.

No obstante, la línea se amplió a los diferentes rubros nucleados en la Cámara de Comercio de Córdoba, entre ellos joyerías, ópticas y repuestos de automóviles, entre otros.

El plan permite financiar hasta en 20 cuotas sin interés la compra de diferentes productos, siempre de locales de capitales cordobeses.

El costo del financiamiento, que se sitúa en 18 por ciento, puede ser absorbido plenamente por cada comercio y bien de manera parcial, en cuyo caso al precio de contado debe sumársele un valor extra de hasta 18 por ciento, precio que luego es financiado en hasta 20 cuotas.

Los planes de Cordobesa, a los que deben adherir cada comercio en particular, ya están plenamente operativos, según confirmó el Ejecutivo provincial.

Artículos destacados