Lanzan canje de bonos para mejorar el perfil de la deuda

El Gobierno nacional realizará el canje local de los Préstamos Garantizados en manos de bancos, mañana o a más tardar a mediados de la próxima semana, para postergar el pago de casi US$3.000 millones que deben abonarse entre 2009 y 2012, confirmaron fuentes oficiales, las cuales revelaron que las negociaciones “con los bancos locales están muy avanzadas y la publicación de la resolución en el Boletín Oficial es muy rápida”, al admitir que mañana podría realizarse.
Economía empezará a recibir las cartas de intención mediante las cuales los bancos expresarán su voluntad de canjearlos por un bono en pesos a cinco años.
Los Préstamos Garantizados son títulos en poder de bancos y aseguradoras que formaron parte de una operación diseñada en 2001 por el entonces ministro Domingo Cavallo para obtener fondos.
Los principales bancos acreedores son: Galicia, Ciudad, Nación, BBVA Francés y Credicoop, que recibirían a cambio un bono pagaré en pesos con vencimiento en 2014.
Ese bono pagaría en el primer año tasa fija de 15,4% y a partir del segundo una tasa equivalente a la tasa Badlar, hoy ubicada por encima de 15%, más 2,75%. Finalizada la operación local se pasará a la segunda fase, el tramo internacional, que incluye vencimientos hasta 2012.

Artículos destacados