Lácteos: Córdoba analiza medidas para frenar el derrame masivo

El Gobierno de la Provincia negocia con la Secretaría de Agricultura de la Nación la posibilidad de lanzar en conjunto una línea de financiamiento temporario para los pequeños productores lácteos.
Luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno firmara la semana pasada un “acuerdo” con productores e industriales, por el que estos últimos se comprometieron a abonar un peso por litro de leche a boca de tambo, la Provincia mantiene comunicaciones permanentes con los titulares de las usinas para monitorear el impacto del “shock intervencionista” del Gobierno nacional.
“Estamos con reuniones permanentes en Villa María, en San Francisco, y con contactos telefónicos”, indicó a Comercio y Justicia el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez.
“Auscultamos gran preocupación, sobre todo entre las pymes lácteas, por este nuevo acuerdo de precios”, dijo el ministro, al tiempo que explicó que la intranquilidad se debe a que “nadie se anima a aseverar que podrá pagar el precio del convenio de Moreno y a que algunas usinas ya están comunicando a sus proveedores que no van a poder seguir recibiendo sus productos por falta de capacidad de almacenamiento y financiera de hacer más stock”, indicó el funcionario.
“Todo esto hace presuponer que en 15 días más, los tamberos tendrán que derramar leche”, aseguró.
En ese marco, la Provincia estudia la posibilidad de lanzar una línea de crédito temporaria (por 60 ó 90 días) a tasa cero o subsidiada, destinada a pequeños productores, para lo cual se encuentra en negociaciones con la Nación a fin de que ésta aporte parte del subsidio de tasa.
De esta forma, el tambero pordrá encontrarse con dinero que le permita afrontar sus obligaciones y, en tanto, se pondrá en marcha el plan sugerido por los industriales y adelantado ayer por este medio, que consiste en el secado de la leche que las usinas ya no pueden comprar, para que el tambero no se vea en la obligación de derramarla y tenga mayor margen de tiempo.

Exportaciones
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, consideró necesario acelerar la tramitación de los Roes para que se puedan exportar las 30 mil toneladas de productos excedentes. Sin embargo, destacó que la Nación se comprometió a comprar lo producido de más.

Productores acusan a las industrias de jugar de víctimas

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) apuntó contra las industrias del sector y los acusó de “mostrarse como los perjudicados, como las víctimas”, en el marco del último acuerdo firmado con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el lunes pasado.
“La industria usará todas las armas posibles para cumplir lo menos que pueda el acuerdo”, indicó la entidad que preside Juan Trossero, a través de un comunicado.

En tanto, aseguró que “en el día de ayer (por el domingo) se comunicaron desde las s

Artículos destacados