La venta de automóviles usados arrancó el año con “buen ritmo” y tras las caídas registradas durante febrero y marzo, en mayo se mantuvo “estable” dentro del promedio de intercambio que ronda en torno a las 15 mil unidades.
Así lo confirmó la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) a través de su informe de transferencias mensuales, en el que se consignó durante mayo una caída de las ventas de usados del 0,09 por ciento respecto del mes de abril.
“La cantidad de operaciones es interesante, con pequeñas variaciones intermensuales; pero mantiene el ritmo en torno a 15 mil unidades vendidas”, consideró Sebastián Parra, presidente de la CCAC.
Asimismo, el dirigente señaló que “los cordobeses tratan de resguardar sus ingresos en bienes durables y los autos son una de las opciones más elegidas”.
De acuerdo con el estudio, el mes pasado se realizaron 15.142 transferencias, 15 menos que en abril, lo que resultó una merma en las ventas del 0,09 por ciento; pero 1.864 más que en marzo, lo que implicó un crecimiento del 14 por ciento.
De esta manera, desde la CCAC expresaron que “durante los primeros cinco meses del año, a pesar del conflicto que persiste en el tiempo entre el Gobierno y el sector agropecuario, las ventas de automóviles usados mantienen estable su ritmo”.
Participación
La “buena” performance de operaciones de usados ubica a Córdoba con el 12,07 por ciento de participación del mercado nacional, por debajo de los registros de Buenos Aires, quien concentró un 38,06 por ciento de las operaciones con 47.801 unidades vendidas en mayo, y Capital Federal, la que aportó un 12,35 por ciento de las transacciones, es decir 15.551 unidades.
De esta manera, Córdoba se conformó en la tercera jurisdicción nacional en la venta de usados, por encima de las provincias de Santa Fe y Mendoza.
Por su parte, la jurisdicción integrante de la Región Centro participó en el mercado nacional de ventas con un 9,75 por ciento, mientras que la provincia cuyana aportó un 6,25 por ciento de las comercializaciones.
NUMEROS |
Según la Cámara del Comercio Automotor, los autos usados que se vendieron en Córdoba durante 2008 fueron: enero, 15.673; febrero, 14.155; marzo, 13.278; abril, 15.157 y mayo, 15.142. |